MURCIA.- Más de 300.000
contribuyentes de la Región de Murcia se beneficiarán de la rebaja del
tramo autonómico del IRPF en la campaña de la declaración de la Renta,
que ya cuenta con un servicio de atención telefónica
que sustituirá a la atención presencial. La reducción de un nuevo tramo
de este impuesto supondrá un ahorro de 15 millones de euros del que se
beneficiarán sobre todo las clases medias.
Otra
de las novedades destacadas en la declaración de este año es que las
familias de la Región podrán desgravarse por primera vez las deducciones
correspondientes por nacimiento o adopción de hijos y por gastos en
guarderías. Estas deducciones, que serán de hasta 300 euros en el caso
de nacimiento o adopción y de un máximo de 1.000 euros por los gastos en
guarderías, supondrán un ahorro de tres millones de euros para las
familias murcianas.
El
consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier
Celdrán, ha subrayado que estas deducciones «adquieren ahora una
especial trascendencia, en un momento en el que la economía de muchas
familias de la Región se está viendo golpeada por el parón económico
provocado por el coronavirus», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Nueve deducciones
En
total, los contribuyentes de la Región dispondrán de nueve deducciones
autonómicas para aplicarlas en la campaña de la declaración de la Renta
2019, que se inicia hoy y permanecerá abierta hasta el próximo día 30 de
junio.
En la campaña de la
Renta del pasado año, un total de 57.212 contribuyentes se aplicaron las
deducciones de 2018, lo que les supuso un ahorro total de 9.004.730
euros.
Este año, además, la
Agencia Tributaria mantendrá su habitual colaboración con la Agencia
Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en la campaña de la
declaración de la Renta.
La
habitual asistencia presencial, sin embargo, se sustituirá de momento
por un dispositivo formado por 12 personas que se integrarán en el
servicio de atención telefónica puesto en marcha por la AEAT para evitar
desplazamientos y minimizar así el riesgo de contagio de coronavirus.
Este
dispositivo atenderá a los contribuyentes, a través del teléfono 901 33
55 33 y en horario de mañana y tarde, para resolver sus posibles dudas y
guiarles en la confección de su declaración, que deberá ser presentada
posteriormente por vía telemática.
La
AEAT mantiene por ahora la suspensión de la atención presencial para la
presentación de la declaración, una suspensión que dependerá de las
recomendaciones de las autoridades sanitarias, que tendrán que ver con
la evolución de la pandemia.
En
cuanto a la colaboración prestada el pasado año por la Agencia
Tributaria a través de los 22 puntos de atención presencial instalados
en ocho municipios (Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca de la
Cruz, Bullas, San Pedro del Pinatar y Águilas), se atendieron 14.469
consultas y dudas. Para este año, la Agencia tenía previsto extender
esta atención presencial a otros dos municipios (Mazarrón y Jumilla),
pero el coronavirus ha hecho que se potencie la atención telefónica, a
fin de minimizar los riesgos.
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