viernes, 8 de mayo de 2020

FECOAM denuncia que no se hayan puesto en marcha "medidas reales" para ayudar al sector de la floricultura

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM) ha denunciado este jueves la inexistencia de "medidas reales" por parte de las Administraciones públicas para ayudar al sector de la floricultura frente a los efectos económicos de la crisis generada por el coronavirus.

En un comunicado, FECOAM ha indicado que el reglamento emitido la semana pasada por la Unión Europa (UE) no contempla presupuesto ni ayudas "concretas" para el sector, lo que "deja la financiación de las acciones de promoción y retirada a los afectados".
El documento de la UE, que entra en vigor este jueves, se centra en autorizar acuerdos relativos a las medidas de estabilización del mercado en el negocio de las plantas vivas y productos de la floricultura, bulbos, raíces y similares, flores cortadas y follaje ornamental.
Desde FECOAM ha insistido, no obstante, en que las ayudas "no tienen que venir únicamente desde la Unión Europea", sino que "pueden habilitarse desde el Ministerio de Agricultura o desde las propias comunidades autónomas".
En este sentido, ha mencionado el caso de Holanda, cuyo gobierno "va a sufragar con 600 millones las caídas de facturación por debajo del 30 por ciento".
Además, los acuerdos a los que hace referencia el reglamento no incluirían las pérdidas y retiradas que el sector ha registrado desde el comienzo de la pandemia y que ha afectado "a todas las festividades y celebraciones de comienzo de primavera, uno de los principales mercados de este producto en Andalucía y Murcia".
Así, FECOAM ha expresado su "máximo desacuerdo" con estas medidas y ha reclamado la articulación de una estrategia de crisis "adecuada, real y con dotación económica para asistir a un sector que no cuenta con mecanismos ni herramientas de crisis para poder reflotar".

No hay comentarios: