CARTAGENA.- El diputado socialista Pedro López ha
solicitado al Gobierno regional que retire la modificación de la ley de
Puertos mediante decreto-ley, y se proceda a su tramitación por un
procedimiento ordinario, con participación ciudadana y audiencia social.
"Con una reflexión profunda acerca del papel que la
infraestructura portuaria, en sus diversos usos, debe tener en la
modernización de los sectores productivos entrelazados a la misma, y con
el Mar Menor como espacio socioeconómico esencial a proteger", ha
señalado.
En este sentido, ha denunciado que el Gobierno regional usa el
Decreto-Ley para la modificación de la ley de Puertos de la Región,
"como atajo de dudosa legalidad constitucional, ya que no existe
justificación de urgencia inaplazable para adoptar esa fórmula, y
utilizar la desgraciada situación generada por el coronavirus para
modificar la ley. Es una falta de respeto al dolor y sufrimiento de
tantos y tantas ciudadanas de nuestra Región".
Además, ha indicado que, con esta fórmula, el Gobierno regional
"pretende evitar la participación de asociaciones ecologistas,
organizaciones sociales, ayuntamientos, asociaciones de vecinos,
cofradías de pescadores, y otros colectivos, que, con el procedimiento
legislativo adecuado, podrían ser escuchados por ser parte interesada en
la materia, y de esta manera, tejer las alianzas necesarias".
El diputado socialista ha recordado que el principal afectado por
esta norma es el Mar Menor, que en tan grave situación está y que tanto
nos preocupa a todos los ciudadanos y ciudadanas de esta Región.
"Entrando en los contenidos de la reforma, vemos que en materia de
Puertos se vacía de competencias al Consejo de Gobierno, entregando las
mismas al consejero de turno y al director general. Con esto, evita el
control jurídico y administrativo propio que conllevan los acuerdos del
Consejo de Gobierno, así como informes de carácter preceptivo de
cofradías de pescadores afectadas por los puertos deportivos, o de las
consejerías de Deportes y Turismo para las actividades náuticas", ha
explicado.
López ha dicho que, con esta modificación, "se favorece el
mantenimiento y ampliación de la red clientelar en torno a los puertos
deportivos. Así, las concesiones y autorizaciones podrán ser otorgadas
de forma directa, es decir, a dedo, y podrán realizarse a cualquier
entidad sin ánimo de lucro. Antes de esta modificación, estas entidades,
además de ser sin ánimo de lucro, debían de tener la declaración de
utilidad pública".
"Esto va a permitir que entidades sin experiencia y creadas al
efecto puedan ser adjudicatarias de una autorización que pueden mantener
durante quince años consecutivos", ha añadido.
Por otro lado, ha indicado que se cambian artículos "para
favorecer el negocio privado de los puertos deportivos, al ampliar los
usos autorizables comerciales e industriales para poder efectuarlos en
las instalaciones fijas de los puertos, y no solo en las zonas de
servicio, como era hasta ahora".
El diputado socialista ha indicado que con esta modificación legal
no se está pensando en la recuperación del Mar Menor, ni en la
dinamización del turismo en su entorno, ni en el interés general de los
ciudadanos de la zona, ni en los pescadores.
"Creemos que con ello no avanzamos en la mejora cualitativa del
sector, es decir, en una profesionalización de todos los sectores
conexos a esta actividad, entendemos que responde a intereses
particulares de unos pocos. De aprobarse o convalidarse esta
modificación estaremos vigilantes para desenmascarar esos intereses y lo
pondremos en conocimiento de la opinión pública", ha concluido.
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