sábado, 2 de mayo de 2020

Si hay ‘Plan B’: Junqueras, Torra, Urkullu y Otegui / Marcello *

Para presionar e impresionar a Pablo Casado a fin de que el PP les apruebe a Sánchez y a Iglesias su cuarta prórroga del ‘estado de alarma’, el Presidente pone cara de mendigo que implora caridad y asegura que el Gobierno no tiene un ‘Plan B’ alternativo y que la crisis sanitaria y económica enfilarían la senda del caos si el PP no apoya la nueva ‘alarma’.

Pero no es verdad porque si hay un ‘Plan B’ alternativo pero habrá que pagarlo, como bien lo sabe Pablo Iglesias que cobró por adelantado sus ayudas a Sánchez.

Pero ese Plan tiene notorios apellidos como son los de Torra, Junqueras, Urkullu y Otegui, los dirigentes respectivos de PDeCAT, ERC, PNV y Bildu, que si suman sus diputados a los del PSOE y Podemos tendrán los votos necesarios -como en la censura y la investidura- para sacar adelante el quinto ‘estado de alarma’.

Eso sí, previo pago de las deudas contraídas por Sánchez en su investidura con todos ellos, en especies de soberanía e indultos así como en favores estatutarios y financieros, peticiones estas últimas que ellos suelen hacer de manera habitual.

O sea, Sánchez no debe tener motivos de inquietud porque en este caso además podrá acusar al PP de anti patriotismo. Y a la vez puede establecer con los soberanistas vascos y catalanes el marco de los Presupuestos de 2020 para ganar dos años de legislatura. Lo que sería alcanzar dos pájaros de un tiro.

Aunque desde luego se acabaría, antes de comenzar, el cuento chino de la Comisión parlamentaria para la ‘reconstrucción’ del país, que sin el PP no estaría completa y en cuyo caso los nacionalistas volverían a pasar el cazo -ellos cobran por todo- al Gobierno central.

Estamos pues ante lo que como diría el cómico José Mota: ‘las gallinas que salen por las que entran’. Sale el PP y entran los soberanistas, y Sánchez tan campante. E Iglesias, que es quien cuida el gallinero nacionalista -como lo hizo en la censura y en la investidura-, dándose importancia y haciéndose el imprescindible en la estabilidad del Gobierno.

Entonces ¿a cuento de qué tanto revuelo sobre si hay o no hay un ‘Plan B’? Pues ¡claro que lo hay! Y además seguro que ya están en ello. Menudos son estos artistas, lo tienen todo planeado desde hace tiempo por si se presenta la ocasión. Ahora bien ¿Se atreverá Casado a votar que no al ‘estado de alarma? Esa es otra cuestión y harina de otro costal. Si ello dependiera de Cayetana el no del PP estaría asegurado pero Casado lo tiene que pensar.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: