miércoles, 15 de abril de 2020

Los promotores inmobiliarios aspiran en la Región a cierta ley de la selva

MURCIA.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) ha demandado una serie de medidas "fundamentales" frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus que se deben tomar desde las distintas administraciones para "superar esta situación", según ha informado la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) en un comunicado.

En este sentido, puntualiza que muchas de estas medidas "no tienen coste o su coste es mínimo para las arcas de las administraciones", pero "son fundamentales para potenciar la actividad"; y recuerda que la vivienda "cumple una importantísima función social, como se está demostrando en esta crisis, por lo que se debe fomentar el acceso de toda la población a la misma".
En cuanto a las medidas de agilización administrativa, APIRM propone garantizar el trabajo de las distintas administraciones y las aprobaciones de expedientes en curso en este periodo, para lo que cree que se deben habilitar los procedimientos telemáticos para ello.
Asimismo, reclama agilizar los plazos en la emisión de informes, incluidos Informes sectoriales y tramitación medioambiental, reforzando los medios disponibles; e incorporar el silencio administrativo positivo respecto a los Informes Sectoriales en materia de Urbanismo y Medio Ambiente.
"Debe revisarse la normativa que regula la evaluación ambiental de planes y programas urbanísticos para reducir y simplificar su tramitación", según la Asociación, que propone también "avanzar al máximo en este periodo la tramitación de licencias y expedientes" y establecer una prórroga automática de todas las licencias de obra en vigor durante 12 meses.
Igualmente, pide potenciar la firma de documentos notariales a distancia, garantizada electrónicamente; la flexibilización de los usos para poder desarrollar nuevos proyectos; la flexibilidad en el planeamiento que permita su adaptación a las circunstancias cambiantes; y la flexibilidad en la tipología de las parcelas. Asimismo, solicita establecer un mecanismo sencillo para la modificación de los planes.
En cuanto a las medidas tendentes a reactivar el mercado de la vivienda, propone recuperar formulas en IRPF de fomento a la adquisición de vivienda o deducción por inversión en vivienda habitual o cuenta ahorro vivienda (máximo 4 años y la finalidad era la adquisición de primera vivienda habitual).
También reclama la reducción al 4% del IVA para la compra de primera vivienda (en Italia se está aplicando); así como la reducción del Impuesto de AJD para las transmisiones que afectan a la promoción de viviendas (Compraventa del solar, Obra nueva y División Horizontal, Préstamo, Compraventa de vivienda).
De la misma forma, reclama un aval del Estado para financiar el pago de la entrada a jóvenes, para lo que podría habilitarse la línea de avales del ICO; así como habilitar una línea de ayudas para el fomento de la vivienda en venta eliminando restricciones por número de habitantes en los municipios.
APIRM también incluye medidas que mejoran la financiación de las empresas como aplazar ICIO hasta 3 meses después fin de obra (una vez escrituradas las viviendas); una bonificación del 50%; aplazar tasas al menos de tres meses; la libre disposición de las cantidades en cuentas especiales; y la liberalización de las restricciones al crédito en los CNAE de Promoción y Construcción; o la suspensión temporal del cobro de intereses de los préstamos dispuestos.
También propone la devolución inmediata de impuestos, sin enviar requerimientos de información previos que retrasan la devolución de los mismos; así como una línea de financiación convenida con subsidios para compradores de vivienda protegida.
Para mejorar el mercado del alquiler, cree que deben ponerse en el mercado los suelos de la administración para alquiler; así como establecer la colaboración público-privada en los suelos de la Administración con el fin de dar solución al grave problema de acceso a vivienda en nuestro país.
También pide medidas fiscales para arrendadores y arrendatarios como reducciones del rendimiento neto derivados del alquiler destinado a vivienda para el propietario y deducciones fiscales en función de la Base Imponible para los arrendatarios; así como resolver la problemática del IVA en las edificaciones que se destinen al alquiler.
Tras el periodo de construcción, APIRM advierte que se genera IVA que "no se puede repercutir en el consumidor final puesto que tiene un tratamiento fiscal de prestación de servicios al ser un alquiler".
Finalmente, en cuanto a las medidas tendentes a agilizar el trabajo, pide flexibilizar temporalmente las ordenanzas municipales que imponen limitaciones a la ejecución de obras en festivos, fines de semana y verano, así como aumentar los horarios.
También propone facilitar las ocupaciones temporales de vía pública (carga y descarga, andamios...); y eliminar restricciones a la ocupación de vía pública, fruto de la crisis COVID-19.
Así aparece en el XV Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID-19 en el sector de la Construcción, que ha constatado que las obras en comunidades de vecinos no se han reanudado como consecuencia de la suspensión ordenada por el Ministerio de Sanidad.
Asimismo, destaca que la jornada del martes se ha desarrollado con normalidad en el resto de actividades de la construcción si bien se ha visto afectado por la lluvia.

No hay comentarios: