Cuando el pasado 1 de octubre pusimos en marcha el Club El Nacional explicamos
que lo hacíamos con un triple objetivo: profundizar en la relación con
nuestros lectores, reforzar su nivel de pertenencia y su apoyo al
periodismo que practicamos, y crear una comunidad de partidarios del
diario y de su línea editorial.
Todo ello para mantenerlo, como hasta la
fecha, con acceso totalmente gratuito. Con aquel movimiento empresarial
perseguíamos preservar al máximo la libertad del diario, intentar llevarlo al liderazgo de la prensa en Catalunya y proteger editorialmente nuestra particular mirada del país ante cualquier amenaza externa o boicot publicitario.
Hoy humildemente hemos de reconocer que no fuimos capaces de prever
un tsunami como el que están padeciendo, entre otros muchos sectores de
la sociedad, los medios de comunicación, afectados de lleno por la crisis del coronavirus y la ausencia de campañas publicitarias, una fuente de ingresos imprescindible para la prensa digital.
Los ingresos de publicidad durante la segunda quincena del mes de marzo y la primera de abril han caído a plomo,
con retrocesos en comparación con el pasado año del 67% y del 56%,
respectivamente, y no se vislumbra en el horizonte que esta situación
pueda invertirse a corto plazo.
En cualquier caso, el daño que nos está
produciendo la crisis desatada por la pandemia global es enorme aunque
mantengamos la confianza en que el último cuatrimestre del año se haya
invertido la etapa actual y el horizonte sea menos negro.
La tesitura actual es ciertamente paradójica ya que se produce en un momento de un auge sin parangón en el consumo de la prensa digital como
canal de comunicación más utilizado para seguir toda la información del
coronavirus y la evolución de la pandemia. La prensa digital junto a la
radio han cubierto el enorme reto de tener informada a la ciudadanía al
instante de todo aquello que iba sucediendo mientras estaba confinada,
una situación que aún se produce a día de hoy.
El Nacional ha alcanzado este mes de marzo el registro de audiencia más alto de su corta historia, que se inicia en marzo de 2016, habiendo llegado, según OJD, a los 12,7 millones de usuarios únicos y casi 83 millones de páginas vistas.
El anterior pico estaba en 9,5 millones de usuarios únicos y coincidió
con los sucesos del pasado mes octubre en Catalunya, una vez se conoció
la sentencia del Tribunal Supremo a los presos políticos.
Estamos muy
satisfechos de este trabajo coral del conjunto del diario que hace que,
según OJD, tripliquemos en audiencia a nuestro siguiente competidor
catalán.
Este esfuerzo y los objetivos trazados de alcanzar el liderazgo
global en OJD y en ComsCore, tanto de diarios nativos digitales como de
aquellos que provienen de medios con ediciones en papel, está en riesgo
por la brusca caída de los ingresos publicitarios. Una parte
significativa de la redacción de El Nacional y sus colaboradores ya van a notar este mes de abril sus efectos, igual que muchos otros sectores de la sociedad.
Intentaremos seguir creciendo, ampliar la influencia del diario y que cada vez más personas lo sientan su medio de referencia para
no desaprovechar la oportunidad única de dar la vuelta al mapa
mediático catalán, que durante décadas ha permanecido sustancialmente
inalterable.
Este es nuestro compromiso y necesitamos que cada vez la familia de El Nacional sea
más y más grande y exprese esta complicidad dándose de alta en el Club
El Nacional. Necesitamos ser muchos más socios para hacer posible el
diario que todos ambicionamos lo más rápidamente posible. Ese es el
objetivo y el compromiso.
(*) Periodista y director de El Nacional
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