miércoles, 15 de abril de 2020

El Papa fulmina al obispo 'kiko' español del Callao, doctorado en la UCAM, tras la presión de sus fieles


MADRID.- Se lo comunicaron “el día de la Vigilia pascual”, según él mismo ha reconocido en un mensaje a los fieles de El Callao. A sus 70 años, el Papa Francisco ha 'fulminado' al español José Luis del Palacio, el obispo de los 'kikos' en la diócesis peruana, y que se había convertido en uno de los principales opositores a las reformas de Francisco en la Iglesia del país, según publica hoy www.religiondigital.org.

Después de ocho años, y tras lo que algunas fuentes apuntan como “un proceso sumarísimo” del que no se han dado detalles, Del Palacio cede su puesto al obispo de Chiclayo, el agustino Robert Francis Prevost, que ejercerá como administrador diocesano.
Aunque no se han dado detalles sobre su cese -otras fuentes especulan a que se trata de problemas de salud- lo cierto es que desde hace meses muchos sacerdotes de tinte progresista habían denunciado abusos y amenazas de muerte por parte de miembros del Camino. 
 En ese momento, el Obispado emitió un comunicado en el que mostraba su “solidaridad” y reiteraba su “cercanía con las posibles víctimas de tales amenazas”.
“Por supuesto perdono a aquellos hermanos que me han ofendido y me han difamado, y no tengo ningún resentimiento en mi corazón, que Dios los bendiga”, concluye su mensaje Del Palacio, que pide perdón “ a todos por mi carácter, por mis pecados, todos somos pecadores, os pido perdón”, aunque no concreta cuáles son.
Lo cierto, señalan fuentes cercanas, es que la relación con la feligresía se había ido deteriorando, y muchos criticaban a Del Palacio por viajar mucho a Europa para buscar subvenciones y ayudas, que casi todas servían para promover la implantación del Camino Neocatecumenal en Perú.  
“Tiene un carácter complicado, difícil”, aseguran dichas fuentes, que apuntan a una muy mala relación con el actual arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

Vinculado con la UCAM y amigo de Mendoza

El destituido obispo de El Callao, monseñor José Luis del Palacio y Pérez-Medel, es doctor por la UCAM desde el 13 de junio de 2012 con la tesis Nueva Evangelización y Antropología.
Al acto asistieron el luego destituido arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y el todavía a fecha de hoy obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
Igualmente estuvieron, la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano; y el rector honorario, Antonio Montoro, según fuentes de la institución docente en su día.
Presidió el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, amigo personal del obispo ahora destituido.
José Luis del Palacio y Pérez-Medel es obispo católico, misionero, escritor, profesor, filósofo, canonista y teólogo español, afincado desde 1975 en Perú. 
Ordenado sacerdote en 1985 por el papa Juan Pablo II, es miembro del Camino Neocatecumenal.
Nacido en Madrid, el día 18 de marzo de 1950, en la capital de España completó su educación primaria y secundaria.
Más tarde al descubrir su vocación religiosa, ingresó en el seminario, siendo ordenado sacerdote el 3 de febrero de 1985, por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, para la Archidiócesis de Madrid. Se licenció en Teología y Filosofía, doctorándose también en Teología y Derecho Canónico.
Inició su ministerio pastoral como miembro del equipo itinerante de la organización católica "Camino Neocatecumenal" en diversas ciudades españolas: Toledo, Cuenca, Murcia, Alicante, Sevilla, Huelva y Cádiz.
En 1975 marchó a Perú, donde continuó con su labor, como responsable del Camino en todo el país latino. Compatibilizó esta labor con la de promotor de la Facultad de Teología Redemptoris Mater, situada en el Distrito de La Punta. Allí fue profesor de Teología y Derecho Canónico.
El 12 de diciembre de 2011, el papa Benedicto XVI le nombró​ obispo de la Diócesis del Callao, en sustitución del también español monseñor Miguel Irízar Campos que renunció por alcanzar el límite de edad.
Al ser elevado a la dignidad del episcopado, eligió su escudo y su lema: "Ama y Haz lo que Quieras"; y recibió la consagración episcopal​ el 7 de enero de 2012, a manos de los cardenales Antonio María Rouco Varela como principal consagrante, Antonio Cañizares y Paul Josef Cordes como co-consagrantes.
Tomó posesión oficial del cargo de Obispo del Callao, el día 22 de enero.
En la Curia Romana ha sido nombrado estuvo como consultor del Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización.
Es Doctor por la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia con una tesis sobre Nueva Evangelización y Antropología​ y es autor de numerosos escritos sobre liturgia, iniciación cristiana y nueva evangelización.
Posee la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey de España Felipe VI, en atención a su labor misionera en el país latinoamericano.

No hay comentarios: