miércoles, 22 de abril de 2020

Marín (Podemos) plantea crear una comisión parlamentaria para "pactar" medidas frente a la crisis

CARTAGENA.- La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha propuesto la creación de una comisión parlamentaria para debatir y pactar a medio plazo medidas que ayuden a combatir los "devastadores efectos" de la crisis originada por el coronavirus.

Durante su intervención en el Pleno, Marín ha abogado por impulsar esta comisión en lugar de "reuniones bilaterales y poco transparentes como la que hizo usted --en referencia al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras-- la semana pasada".
"Si es verdad que quieren trabajar con la oposición propongo una comisión abierta a la participación de expertos y agentes sociales, de la que salgan verdaderas medidas para hacer frente todos juntos a esta crisis", ha apostillado la portavoz de la formación morada.
Marín ha reprochado a López Miras su "silencio" durante "más de 40 días" y le ha acusado de "esconderse" de la ciudadanía y de los grupos del Parlamento regional en un gesto de "desprecio" a "los mínimos estándares de una democracia representativa".
"Nadie ni nada le ha impedido reunirse por videoconferencia con los portavoces, como sí ha hecho el consejero de Salud", ha destacado, tras criticar que el presidente "no ha atendido las propuestas de la oposición" porque "le importan muy poco".
La parlamentaria ha recriminado al jefe del Ejecutivo murciano la aprobación de unos Presupuestos para 2020 que estaban "cerrados desde enero" y "pactados con la ultraderecha", y que, en opinión de Podemos, no recogen las necesidades surgidas tras la crisis.
En este sentido, ha denunciado "los recortes indecentes" de "30 millones en material sanitario y 27,5 en farmacia hospitalaria". 
"Son recortes significativos que desvelan cómo ha ido debilitándose nuestro sistema sanitario en los últimos años", ha apostillado.
Igualmente, ha reprochado a López Miras "el derroche de millones de euros en conciertos y centros privados, los 100.000 euros al fomento de la caza y los 3.000 destinados a subirse el sueldo", frente a la propuesta de Podemos de reducirlo en un 50%.
Además, Marín ha insistido en que el presidente "ha elegido el camino más ruin", el de la "confrontación" con el Ejecutivo central, en un "afán personal de notoriedad" alejado de la "lealtad" y que "no nos va a ayudar a salir de crisis".
La diputada ha destacado que la Región de Murcia "fue la última" comunidad autónoma española "en detectar casos de positivos y contagios en residencias".
"Conocíamos las terribles noticias que nos llegaban, y no sabemos muy bien por qué Villegas -- el consejero de Salud-- declaró entonces que no era necesario dotar de más equipos de protección a las residencias" de la Región.
Para Marín, desde el Gobierno murciano "se infravaloró el riesgo del virus", algo que "seguramente hicimos todos", y por eso "nadie debería tirar balones fuera" ni "buscar culpables", sino "dar respuesta a las familias de los mayores fallecidos".
"A pesar de su ninguneo y falta de valores democraticos, para Podemos rendirse no será nunca una opción; que tenga claro que va a encontrar siempre a un grupo dispuesto a ejercer una oposición constructiva y leal, a la altura de la situación que vivimos", ha concluido.

No hay comentarios: