lunes, 30 de marzo de 2020

Nueve fallecidos en las últimas 24 horas y casi un millar de afectados en la Región

MURCIA.- La Consejería de Salud ha difundido las cifras relativas a la expansión del coronavirus en la Región de Murcia, de las que se desprende que ya hay un total de 920 afectados por la enfermedad, de los cuales 283 han precisado ingreso hospitalario y 59 permanecen en UCI. Lamentablemente ya son 34 las personas que han perdido la vida a causa del virus al sumar otros nueve fallecidos. 

 Ya hay un total de 20 personas curadas en la Región, la segunda comunidad española con menor riesgo de contagio, según un estudio hecho público por ZZ Data Labs, una empresa de inteligencia artificial. El resto de infectados, 637, permanecen en aislamiento domiciliario y ya se han realizado XXX test.
 Aunque en la última actualización de afectados por coronavirus en la Región la cifra de fallecidos en residencias de ancianos ascendía a 13, siendo el total de víctimas mortales 25, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha elevado a 15 los fallecidos por coronavirus en estos centros esta mañana, si bien el cómputo total se mantiene.
Villegas ha explicado que hay un centenar de usuarios de estas residencias de ancianos contagiados o con síntomas y 42 trabajadores afectados.
Asimismo, ha recordado que desde el sábado es el SMS quien asume la responsabilidad de gestionar los centros, reubicar pacientes y seleccionar y disponer de personal de Salud, que "podrá mover según sus necesidades". 
También ha añadido que "todas las residencias son sospechosas, por lo que estamos suministrando material y desinfectándolas".
Además, ha asegurado que "se han hecho muchísimas actuaciones en Caser y otras residencias". 
En Caser, "se ha aislado a los sospechosos y positivos de Covid-19 y se ha reforzado la limpieza y el material de protección de quienes trabajan allí, que son prioritarios".
El consejero ha anunciado la puesta en marcha de dos servicios telefónicos con los que dar apoyo psicológico a sanitarios del SMS y a familiares de personas con problemas de salud mental. 
"Con motivo de esta crisis, los profesionales sanitarios que están haciendo frente a la pandemia están soportando una gran presión y un gran nivel de estrés, por lo que desde la Gerencia de Salud Mental se pone en marcha un servicio de acompañamiento y apoyo psicológico para los trabajadores del SMS que lo soliciten. 
Desde paliar y contener la ansiedad derivados del trabajo como prevenir la aparición de los primeros síntomas de esta. El teléfono, que estará atendido por 50 profesionales que darán servicio a 20 terminales, en horario de 11 a 20 horas de lunes a viernes es el 900 102 253.

No hay comentarios: