lunes, 23 de marzo de 2020

La Región registra cuarenta nuevos casos y llega a los 385 infectados

MURCIA.- La Consejería de Salud ha difundido hoy los datos relativos a la expansión del coronavirus en la Región de Murcia, donde ya afecta a 385 personas, de las cuales 99 permanecen en ingreso hospitalario y 26 en Unidades de Cuidados Intensivos. El número de fallecidos continúa estable desde ayer, cuando se conocieron las noticias de la segunda y tercera muerte por coronavirus en la Región. 

Sigue habiendo tan sólo una persona curada en la Región y se han realizado más de 2.800 pruebas. Una mujer de edad avanzada que vivía en la residencia Caser ha sido ingresada en la Arrixaca, donde ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, según han confirmado fuentes de la Comunidad.
Se trata de la segunda infectada por el Covid-19 de este centro de mayores, después de que el domingo el consejero de Sanidad confirmara la muerte de un hombre de 85 años que también residía allí.
La Comunidad ha tomado este lunes el control de esta residencia de Santo Ángel, ya que su director no informó a las autoridades sanitarias de que tenía un caso sospechoso. Desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social subrayan que un día antes del fallecimiento, la vicepresidenta del Gobierno tuvo una reunión por videoconferencia con todos los representantes de residencias privadas y concertadas de la Región, entre las que se encuentra Caser, que ocultó esta información.
Isabel Franco, pidió este lunes por la mañana la intervención «urgente» de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tomar el control de la residencia, donde «no se han registrado más positivos» hasta el momento. Al menos, según la información que tiene por el momento el departamento de Isabel Franco.
Este lunes por la tarde, tras conocer por los medios de comunicación la muerte por coronavirus de un interno del centro, los familiares de una mujer que allí reside se plantaron en la puerta tratando de saber de ella y comentaron a los periodistas allí congregados que llevaban una semana llamando por teléfono para saber de su estado y no se lo cogían.
Cansados de esta desatención, se lo comunicaron a la policía, que les recomendó que fueran físicamente al centro en el que está su madre y una vez que contactaran con ella, les dijeran a los responsables de la residencia que llamaran a la policía.
A última hora de la tarde, personal sanitario con equipos de protección individual trasladaron hasta un hospital en ambulancia a una de las personas internas.
Desde Política Social, donde conocieron el caso este lunes, informaron también de que están hospitalizados contagiados por Covid-19 tres internos en residencias de mayores de Cartagena y dos de Santomera.
La Delegación del Gobierno central en la Región ha tramitado ya al mando de operaciones la petición para que la UME intervenga en el centro para desinfectarlo después de que una reunión por videoconferencia mantenida en la tarde noche del pasado sábado por la vicepresidenta murciana y consejera del ramo, Isabel Franco, con los responsables de las residencias en las que el Gobierno autonómico tiene plazas concertadas, el de la de Santo Ángel no comunicara ninguna incidencia en sus instalaciones.
Por otra parte, tres residentes en una residencia de Cartagena han sido confirmados como casos positivos de coronavirus. Se trata de dos mujeres y un hombre de 65, 91 y 88 años. Todos ellos se encuentran leves. Se han iniciado los protocolos de aislamiento de los afectados y se están realizando los estudios de los contactos, tal como establece la orden del Ministerio de Sanidad sobre adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios.
Además, hay 89 sanitarios aislados tras haber dado positivo por coronavirus.

También Ana, la 'abuela del soterramiento', ha dado positivo en coronavirus y se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a que su estado ha empeorado a lo largo del día de hoy. 
La octogenaria se convirtió en un icono de las protestas que han llevado a cabo los vecinos que solicitan el soterramiento de las vías del AVE a su paso por la ciudad de Murcia.

El número de muertes en España por la epidemia de coronavirus se disparó hasta las 2.182 el lunes desde las 1.720 del día anterior, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
El número de casos registrados en el país se elevó a 33.089 el lunes, frente a los 28.572 del domingo.

No hay comentarios: