lunes, 23 de marzo de 2020

Los jueces de Alicante mantienen la custodia compartida

ALICANTE.- La Junta de Jueces sectorial de Magistrados de Primera Instancia de Familia y Discapacidad de Alicante ha acordado este lunes, y ante el estado de alarma, no suspender los regímenes de guarda y custodia compartida de menores y discapacitados.

Así, en el acuerdo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se subraya que los intercambios se tendrán que efectuar en las fechas y horarios correspondientes, aunque respetando las recomendaciones y las obligaciones sanitarias.
Con todo, se ha subrayado que los padres podrán modificar de "común acuerdo", de forma temporal y en beneficio de los menores "el régimen de guarda y custodia compartida" y transformarlo en un régimen de "custodia exclusiva" cuando concurran "entornos familiares especiales con circunstancias de riesgo". 
Y de igual manera se podrá modificar en "atención a las especiales circunstancias laborales".
Además, y en aplicación del confinamiento domiciliario "no se despachará ejecución por incumplimiento de tales contactos o estancias" dado que se consideran "suspendidos los contactos o estancias previstos en relación a un progenitor".
Por último, el estado de alarma sí suspende los regímenes de visitas de menores hacia abuelos u otros parientes e, igualmente, quedan suspendidos los regímenes de visitas en Puntos de Encuentro Familiar.
Finalmente, se subraya que debe garantizarse "el derecho de comunicación de los menores con el progenitor con el que no se encuentren conviviendo, vía telefónica o telemática, siendo recomendable pactar un incremento de tal comunicación".

No hay comentarios: