jueves, 16 de enero de 2020

Martínez Vidal niega "una ruptura" en el Gobierno regional por el 'pin parental'

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, la consejera de Ciudadanos Ana Martínez Vidal, niega que haya «ninguna ruptura" en el Ejecutivo de coalición formado por el PP y Ciudadanos a causa de la polémica provocada por el llamado 'pin parental'.

Martínez Vidal, que puso en evidencia las discrepancias provocadas por el 'pin parental' dentro del Gobierno regional y de Ciudadanos al dar por bueno el acuerdo con Vox al que se oponía la vicepresidenta del Ejecutivo, Isabel Franco, ha defendido hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las cuentas del próximo año contemplan un aumento del gasto de 130 millones, que merecen el esfuerzo de todas las partes.
«En ningún momento corroboré ningún acuerdo», ha dicho en respuesta a la desautorización de la nueva gestora que ha asumido las rienda de Ciudadanos en la Región, cuyo portavoz, Jerónimo Moya, dejaba claro este miércoles que las pretensiones de Vox no eran asumibles para la formación naranja y señalaba que no se puede aprobar el presupuesto «a cualquier precio».
Las discrepancias habían quedado al descubierto cuando el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, y la portavoz del Gobierno daban prácticamente por cerrado el acuerdo con Vox apenas unas horas después de que la vicepresidenta y consejera de de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, dejaba claro en una entrevista en Onda Regional que el 'pin parental' era "una línea roja" en la negociación del presupuesto.
Pese al optimismo de Celdrán y Martínez Vidal, esa misma tarde se celebró una reunión de la comisión negociadora integrada por representanes del PP, Cs y Vox que terminó sin acuerdo después de cuatro horas de discusión. A esta reunión asistió la vicepresidenta y tres diputados del Cs en la Asamblea Regional.
Ante la polémica, Jerónimo Moya declaraba este miércoles a La Opinión que también la formación de ultraderecha deberá ceder en sus exigencias para desbloquear la negociación sobre los Presupuestos de la Comunidad.
En su comparecencia tras la reunión que esta mañana ha celebrado el Gobierno regional, Martínez Vidal a hecho un llamamiento a los partidos con representación en la Asamblea Regional para aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020, que están bloqueados a causa de las discrepancias sobre la aplicación del 'pin parental' impuesto por Vox.
La portavoz del Ejecutivo ha sugerido que el acuerdo para desbloquear las cuentas del próximo año podría alcanzarse esta misma tarde en la nueva reunión de la comisión negociadora que está convocada.
También ha elogiado la labor del consejero de Hacienda en las negociaciones y ha dicho que Celdrán "está haciendo muy buen trabajo".
Martínez Vidal ha insistido esta mañana en que ese consentimiento familiar, que Vox también impuso como condición para apoyar la investidura de Fernando López Miras como presidente, ya está vigente en la comunidad autónoma desde el pasado mes de septiembre a través de una instrucción de la Consejería de Educación.
La postura al respecto de Ciudadanos, ha dicho, ha sido decidida por la gestora que se hace cargo de la dirección del partido y se dará a conocer este mediodía en rueda de prensa, por lo que ha pedido "respeto" para que cada grupo parlamentario pueda llevar adelante la negociación en el momento que considere oportuno.
En ese sentido, ha pedido "lealtad y cooperación" a todos los grupos parlamentarios para que las cuentas puedan salir adelante, como es la intención del Ejecutivo, lo que ha confiado en que sucederá, al igual que se pactó la formación del Gobierno y la investidura.
A la pregunta de si ha habido algún giro en las negociaciones, que a principio de semana parecían prácticamente ultimadas, ha asegurado que "no ha pasado absolutamente nada", como tampoco en el seno de Cs.

No hay comentarios: