jueves, 16 de enero de 2020

C's anuncia que se mantiene el pin parental en el acuerdo presupuestario y desautoriza a Isabel Franco


MURCIA.- C's ha anunciado esta noche a través de un comunicado que ha "cerrado un acuerdo de presupuestos" 2020 con Vox y PP que "incluye una auditoría del gasto regional y el impulso a la movilidad sostenible". También incluye el polémico pin parental que el gobierno central ya ha dicho que recurrirá.

El portavoz parlamentario, Juan José Molina, aclara que la formación “no ha admitido cambios sobre su postura respecto a la autorización paterna para actividades complementarias”. 
Según las primeras informaciones que han trascendido, significa que Vox no ha conseguido todo lo que quería en este aspecto pero el documento mantiene el llamado Pin parental y otros aspectos.
En palabras de Molina el acuerdo sobre el pin parental-recogido en el primero de los doce puntos del documento, como estaba previsto en los anteriores borradores- establece que “se impulsará la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias a la participación de sus hijos en actividades complementarias, establecido a tal efecto por la Consejería de Educación y Cultura, en base a los preceptos consagrados en la Constitución”.
Se trata, ha añadido Molina, de “la postura que Ciudadanos ha mantenido siempre, tanto en la Región de Murcia como en otras comunidades autónomas, y que es la finalmente acordada”.
Desde C's  señalan, no obstante, que habrá “una mesa de trabajo en la que se dialogue sobre cualquier petición al respecto, incluidas las medidas actualmente en vigor”, pero remarcan que “siempre en el indiscutible marco de nuestra Constitución, las leyes de educación nacionales y la propia Ley LGTBI regional, que obligan a impartir las actividades complementarias programadas y aprobadas por el Consejo Escolar de cada Centro, incluyendo las charlas sobre contenidos afectivo-sexuales”.
Isabel Franco, vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, se oponía al 'pin parental' y ha dejado de estar entre las tres voces autorizadas del partido en Murcia, según Jerónimo Moya portavoz, a su vez, de la nueva gestora regionald de C's, donde otras voces autorizadas son el portavoz parlamentario, Juan José Molina, y la portavoz del Gobierno autonómico, Ana Martínez Vidal, ex militante del PP.

C's pone en marcha su gestora regional

La nueva gestora de Ciudadanos en la Región de Murcia “ya está constituida y en marcha”. El órgano, nombrado por la Comisión Gestora Nacional el pasado martes, está formado por David Sánchez Hernández, Valle Miguélez Santiago y Jerónimo Moya Puerta, quien como portavoz del mismo ha comparecido junto al resto de la gestora y los portavoces del grupo parlamentario, Juan José Molina, y el Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, hoy ante los medios. 
“Ayer tarde celebramos la primera reunión de trabajo tanto con el grupo parlamentario como con las secretarías salientes, al objeto de hacer el normal traspaso de poderes, quedando definidas las áreas d e actuación que desempeñaremos cada uno”, ha destacado Moya. Valle Miguélez, será la responsable del área de Organización y Relaciones Institucionales; mientras David Sánchez se hace cargo de Comunicación y Programas y el propio Jerónimo Moya asume el área de Acción Institucional además de la citada Portavocía.
“La creación de la gestora viene determinada por los propios estatutos de nuestro partido, y en el caso concreto de Murcia también responde a la petición formulada por la propia afiliación en la Asamblea General que se celebró el pasado diciembre”, con lo que “damos respuesta así a la demanda de la afiliación”. 
“Ante nosotros tenemos el reto de seguir trabajando para conseguir que nuestros valores y nuestra forma de entender la política marquen, de forma decidida, el presente y futuro de nuestro país. Con la ilusión, el compromiso y el esfuerzo que nos caracteriza a todos lo conseguiremos”. 
Esta gestora tiene carácter transitorio, hasta la celebración el próximo 15 de marzo de la Asamblea General del partido donde se elegirá al presidente o presidenta de nuestra formación, y donde se constituirán los órganos de gobierno que regirán nuestro partido en el futuro. 
Por tanto, “la misión de esta gestora no es otra que la coordinación interna de nuestro partido hasta tal fecha”.  “Desde la llegada de Cs a la política, hemos sido un partido necesario, y hoy más que nunca debido a la situación nacional.

Negociación de presupuestos

Preguntado por la negociación presupuestaria y la postura frente a la autorización paterna, el portavoz de la gestora ha remarcado que “Ciudadanos forma parte del Gobierno de coalición de nuestra Región y por tanto nuestra obligación y prioridad es sacar adelante los presupuestos, unas cuentas regionales imprescindibles para acometer los importantes retos que nos plantea este 2020”.
Moya ha destacado que en este mismo momento “se están negociando esos presupuestos”, añadiendo que “estamos muy próximos a alcanzar un acuerdo”. 
El portavoz de la gestora considera que “hay que respetar los tiempos de esa negociación y es todo lo que les puedo decir en este momento, precisamente para no enturbiar ni entorpecer el importante trabajo realizado por los grupos parlamentarios inmersos en esa negociación, que implica gastos por encima de los 4.000 millones de euros”. 
Moya ha resaltado la “confianza plena” de la gestora “en Juanjo Molina y en Valle Miguélez para llevar a buen puerto dicha negociación” y en la existencia de una “voz única y autorizada” ante este punto d e la negociación.

No hay comentarios: