jueves, 16 de enero de 2020

La CHS y la COAG analizan la situación de la gestión de los recursos hídricos en el Campo de Cartagena

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, se ha reunido hoy con los representantes del sindicato agrario COAG Región de Murcia para estudiar soluciones a la gestión de los recursos hídricos del Campo de Cartagena.

En este sentido se han comentado no solo las distintas fuentes de recursos, sino en especial el tratamiento que pudiera suponer la utilización de las aguas subterráneas, de tal manera que se evalúe su impacto en la laguna del Mar Menor.
En este sentido, COAG ha planteado al organismo de cuenca la posibilidad de creación de una comunidad de usuarios de aguas subterráneas en el Campo de Cartagena.
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) coordinará un Plan de Adaptación al Cambio Climático, en cuyo diseño estarán implicados los municipios del campo de Cartagena y expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, y cuyo objetivo es plantear estrategias encaminadas a reducir los riesgos de inundación en la comarca y a su vez salvaguardar el ecosistema del Mar Menor. 
Mario Urrea, presidente de la CHS, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes municipales y asociaciones vecinales para poner en marcha este plan, y ha comunicado la necesidad de participación asimismo del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el citado grupo de trabajo.
En la reunión se ha acordado establecer una Comisión de trabajo que reciba aportaciones de las asociaciones vecinales y de los Ayuntamientos, para intentar mejorar los estudios de soluciones que logren minimizar los daños por futuras lluvias torrenciales y a su vez sirvan para evitar que los arrastres de sedimentos viertan a la laguna.
Urrea ha explicado que el objetivo de este plan es "dar una solución integral a las poblaciones que reciben las escorrentías del campo de Cartagena y la protección del Mar Menor". 
En este sentido, ha señalado que la experiencia de la última DANA demuestra que no es medioambientalmente sostenible que todas las escorrentías vayan a parar al Mar Menor de manera directa, por lo que hay que plantear alternativas que permitan que las aportaciones lleguen de manera controlada.

No hay comentarios: