MURCIA.- El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el
jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Ángel García Garay, han
presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, que
garantizará la seguridad en los 587 kilómetros de carreteras estatales
de la Región con diez máquinas quitanieves y unas reservas de 240.000
litros de salmuera y 950 toneladas de cloruro sódico.
Jiménez
ha destacado la importancia del carácter preventivo de las actuaciones
contempladas en el Plan, que incluye el extendido de sal o salmuera para
evitar la formación de placas de hielo, pero incluye también las
actuaciones de retirada de nieve y la información a los usuarios de las
carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente cuando
existen alertas meteorológicas.
“Hoy, por ejemplo,
hay posibilidad de nevadas a cotas de 1.200 metros, y tenemos toda la
maquinaria totalmente revisada y operativa, como sucedió el año pasado,
en el que las máquinas quitanieves recorrieron 4.162 kilómetros y se
esparcieron más de 500.000 litros de salmuera. Aun así, a pesar de que
estamos preparados, en condiciones extremas pedimos máxima precaución a
los ciudadanos y atender las recomendaciones habituales, como llevar
siempre cadenas o la batería del móvil cargada”, ha indicado Jiménez.
La
presentación de la campaña ha tenido lugar en el Centro de Conservación
Integral del Ministerio de Fomento ubicado en Murcia capital, donde el
delegado del Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con los
responsables del Plan de Vialidad Invernal, entre los que se encuentran
la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Protección Civil de la
Delegación del Gobierno, AEMET, Unidad Militar de Emergencias y la
Dirección General de Carreteras.
“Cuando
haya previsión de formación de placas de hielo los equipos van a actuar
antes de que amanezca esparciendo salmuera para que no haya hielo en la
calzada, y también por la noche, por lo que el carácter preventivo del
Plan de Vialidad es muy importante, además de sus otras dos funciones,
la retirada de nieve si es que llega a cuajar e informar a los usuarios
de la carretera de lo que tienen que hacer ante un fenómeno adverso”, ha
explicado el jefe de la Demarcación de Carreteras.
El
Plan de Vialidad Invernal, que se extiende entre el 1 de noviembre y el
31 de marzo, se rige por el “Protocolo sobre Coordinación de
Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante
nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de
Carreteras del Estado”, que está operativo de forma permanente.
Por
ello, en cumplimiento de dicho Protocolo, antes de la activación del
Plan de Vialidad, se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y
puesta a punto de los equipos disponibles.
Aunque antiguamente los tratamientos anti hielo se
realizaban mediante el extendido de sal sólida sobre la calzada, en la
actualidad se emplean salmueras, que son disoluciones de sal muy
concentradas, con lo que evitan la congelación si la temperatura no baja
de los 5 grados bajo cero, y además se adhieren muy bien al pavimento,
con lo que se mejora significativamente la eficiencia respecto a los
tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada,
que en un alto porcentaje salía despedida hacia las cunetas por efecto
del tráfico, y resultaba ineficaz.
No obstante,
resulta recomendable el vertido de sal sólida cuando la calzada está muy
mojada, porque, en tal caso, la salmuera quedaría diluida, o cuando
existe una capa de nieve en la que la sal actuaría eficazmente.
Ante
situaciones de meteorología adversa, si se considera imprescindible
viajar por carretera, puede ser necesario acondicionar los vehículos,
llevar cadenas, mantas, comida y agua, llenar el depósito de gasolina,
llevar un móvil con la batería cargada, y cargador de coche, y circular a
velocidad moderada, acorde con las condiciones de la vía.
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