sábado, 14 de diciembre de 2019

El agronegocio de la Región se niega a asumir sus responsabilidades medioambientales denunciadas



MURCIA/LORCA.- El agronegocio de la Región se niega rotundamente a asumir sus responsabilidades medioambientales denunciadas por la sociedad civil, las administraciones públicas y los científicos y más concretamente su contribución directa y mayoritaria en los últimos 25 años a la grave situación actual del Mar Menor.

Advierten encima que la nueva Ley del Mar Menor no puede utilizarlos como “cabeza de turco” de un problema que consideran que tiene múltiples responsables. 
Así lo señala el director de Proexport, Fernando Gómez, a Murcia Plaza ante la nueva normativa que afectará al entorno de la laguna.
“Basta de coger como cabeza de turco al sector agrícola que está regulado ya por una ley”, subraya. 
“No se puede utilizar la excusa de la ley para dar una vuelta de tuerca a este sector mientras se mira para otro lado en actividades que están contaminando desde hace décadas y sobre las cuales no se hacen actuaciones con la profundidad que en la agricultura”.
“Sorprende que vayamos a una hiperregulación del sector agrario. No conozco una zona agrícola en España sometida a una regulación tan estricta y pormenorizada como la que aquí se está planteando”. 
En ese sentido, apunta a que son numerosos los ejemplos de medidas agroambientales que está poniendo el sector en marcha y “con celeridad en toda la zona”.
Matiza no admiten una regulación excesiva "que cause un daño gratuito al sector y que no contribuye a la protección. Se debe utilizar un criterio de proporcionalidad”.
A su juicio, la pieza fundamental para la recuperación de la laguna son “las obras planteadas en el Plan de Vertido Cero para evitar que las escorrentías lleguen al Mar Menor”.
“Se le echa la culpa a la agricultura cuando tienen mucho impacto el urbanismo y las modificaciones en la orografía para conducir las aguas a determinados destinos que no son los naturales”.
Apunta también a los propios ayuntamientos, a los residuos de los vecinos o a las aguas de estaciones depuradoras que acaban en el Mar Menor, “y que son aguas contaminadas con nitratos”, así como a la actividad minera.




El SCRATS no acepta la ecología manchega

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha lamentado por su parte que "la solidaridad empieza a estar mal vista" en España y ha criticado a los que ponen "piedras en el camino" al funcionamiento de ese trasvase.
Se refería así al plan director de la Red Natura de Castilla-La Mancha, "una astracanada" que propone "caudales ecológicos que son políticos" y "una rueda en el carro de la planificación hidrológica futura del Tajo".
En los 36 años que ha analizado el Scrats, solamente en dos se habrían podido cumplir los caudales ecológicos propuestos por Castilla-La Mancha para autorizar trasvases, ha afirmado antes de referirse a la "seria respuesta" en forma de alegaciones que el sindicato ha presentado a ese plan director.
Las manifestaciones de Jiménez a los periodistas se habrían producido minutos antes de que en nombre del Scrats recibiera la Medalla de Oro de la comunidad de regantes de Lorca al cumplirse el cuadragésimo aniversario de la entrada en funcionamiento del acueducto.
Para Jiménez, "es un honor", porque su organización lleva 37 años "defendiendo con mucho empeño y con cierto éxito los intereses de los regantes y de todos los consumidores de agua, vía abastecimiento, de esta región".
Ha hablado de "la solidaridad que implica una obra como la del trasvase" y de que Lorca, su comarca y el conjunto de la región murciana "no serían hoy lo que son" sin el acueducto, cuyos caudales de "salvadoras aguas" comenzaron a llegar a sus campos en 1979.
Jiménez ha sostenido que la población de Lorca "depende y no sabe hasta qué punto" de esta infraestructura que la ciudadanía "tiene que seguir defendiendo con mucho ahínco ante los frentes que se vienen encima".
El presidente de la comunidad de regantes y de Proexport, Juan Marín, habría abundado en que el trasvase es "una infraestructura básica, vital e irrenunciable" para el campo lorquino.
Al acto habría acudido también el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que habría dicho que su Gobierno "no va a permitir que se cuestione el trasvase, porque se ha demostrado que es la infraestructura más importante y solidaria que ha vertebrado España".
Tras confesarse "entristecido" por que el "broche final" de las celebraciones del 40 aniversario del acueducto haya sido el plan director de la Red Natura castellano-manchega, ha insistido en que su Ejecutivo estará "al lado de los regantes".
"Preocupa que nadie alce la voz en el Ministerio" de Transición Ecológica y que se le dé "normalidad" a que "una sola comunidad autónoma quiera decidir sobre un río que atraviesa tres comunidades y dos países", ha añadido.
El trasvase supuso "modernizar" la Región de Murcia, "que empezó a crecer" en ese momento, por lo que ha felicitado a quienes llevan cuatro décadas "luchando por la solidaridad y por unir España con un recurso tan importante como es el agua", que "ahora hacen más falta que nunca", ha concluido.
Por su parte, el delegado del Gobierno central en la región murciana, Francisco Jiménez, habría asegurado que en todos los gobiernos del PSOE "se ha garantizado el agua" y recordado que en el actual contexto de cambio climático los expertos aconsejan "recurrir a otros sistemas, como la desalinización", que se puede combinar con los trasvases "para que nunca falte agua a la Región de Murcia".

No hay comentarios: