viernes, 27 de diciembre de 2019

La fotografía que refleja lo que los ganaderos europeos temen


MADRID.- La Peste Porcina Africana afecta a países como Bélgica, Polonia y Alemania, además de a China. Las autoridades sanitarias francesas solicitan medidas de protección para los criadores, para evitar que los jabalíes entren en contacto con los animales.

Auditoría de bioseguridad

Antes de que acabe el año, los ganaderos franceses deben haber completado una auditoría de bioseguridad. A partir de entonces, tendrán un año para alcanzar un estándar de seguridad, que será difícil de cumplir para los criadores que tengan a sus animales al aire libre.

Un sistema de doble cierre

Los profesionales del campo deben instalar un sistema de doble cerca para evitar el contacto de los cerdos con los jabalíes, vectores de este virus. Las estacas deben tener cierta seguridad y soportar las embestidas de los suidos. Asimismo, deben estar dotadas de corriente eléctrica para evitar que los cerdos se acerquen a la misma.
En algunas zonas de Francia los cerdos están al aire libre y los ganaderos explican que tendrán que hacer un fuerte desembolso para adaptar sus granjas a estas normativas de seguridad. Sin embargo, es necesario evitar que la peste se contagie por el país, lo que podría tener consecuencias horribles.

Un cazador sorprende a un jabalí en una granja

En este contexto, la semana pasada, un cazador sorprendió a un jabalí en una granja. El animal se apareaba con cerdas domésticas, reflejando lo sencillo que lo tienen los animales silvestres para acceder hasta el ganado doméstico. Si el jabalí hubiera sido portador de la peste, «habría sido un desastre», explicó el aficionado.

Los jabalíes ocasionan un 47% más de 
accidentes de tráfico que hace dos años

Destaca, por singular, el caso de Murcia, comunidad autónoma en la que se contabilizan más accidentes contra perros de toda España, representando el 88% del total de accidentes de esta comunidad.
Pontevedra iguala a Murcia al frente de las comunidades autónomas con más siniestros contra animales domésticos, siendo en este caso la segunda con más accidentes con perros y la primera con caballos.
En términos generales, el número de accidentes de vehículos con animales ha aumentado un 21% con respecto al mismo informe elaborado en 2017. Este incremento está debido principalmente al fuerte aumento de los siniestros con jabalíes.
Para Josep Alfonso, director general del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, “el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de éstos a zonas urbanizadas en busca de comida”.
En Galicia, la comunidad que aglutina el mayor número de siniestros contra jabalíes (el 27% del total), crecen un 67% y en Cataluña, segunda con una cuota del 20%, aumentan un 32%.
Castilla y León es la única comunidad del Top 5 que apenas registra cambios (+4%), manteniéndose en la tercera posición (14% del total). De hecho, Aragón (con una cuota del 8%) crece un 32% y Asturias, quinta con un peso del 6%, registra el incremento más significativo (112%).
Estas comunidades autónomas aglutinan el 75% del total de accidentes contra jabalíes.

No hay comentarios: