jueves, 14 de noviembre de 2019

El Gobierno regional, en contra de la devolución de competencias que plantea Vox

MURCIA.- La formación de ultraderecha quiere abrir ese debate social ante el incremento de la deuda pública de la Comunidad Autónoma de Murcia. Fueron palabras que pronunció en sede parlamentaria el portavoz de Vox, Juan José Liarte, que condiciona el apoyo de su formación a los presupuestos autonómicos a una previsión más realista del gasto, y que se contemple la devolución de competencias autonómicas al Estado. Desde la Comunidad lo rechazan.

Preguntado al respecto en Radio Murcia, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, enmarca el discurso de Vox en que la excesiva deuda de la Región se debe al déficit estructural del sistema de financiación autonómica, que prevé unos ingresos del Estado que suponen el 76% del total de ingresos de la Región.
Esa devolución de competencias no es la posición que persigue el Gobierno regional, que apuesta por seguir reivindicando una modificación del sistema para las comunidades más maltratadas.
El consejero asegura, con respecto al techo de gasto, que está basado en criterios técnicos, de una forma “profesional y solvente”, y hay poco margen de intervención política. La prioridad del Ejecutivo es la modificación del sistema de financiación autonómica, junto a la recuperación del Mar Menor.
Celdrán ha asegurado que, ante el Gobierno de España que se perfila (de PSOE y Podemos), no tienen “buenas vibraciones” para conseguir un acuerdo que les satisfaga, teniendo en cuenta “lo poco receptiva” que ha sido la Ministra de Hacienda en su última visita a Murcia para su modificación.

No hay comentarios: