sábado, 26 de octubre de 2019

La Confederación Hidrográfica del Segura identifica por teledetección posibles regadíos ilegales en los alrededores del Mar Menor


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha presentado al Gobierno de Murcia una hoja de ruta con medidas para la recuperación integral del Mar Menor, tras el reciente episodio de mortandad de peces en esta albufera. En ella se recoge una primera estimación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre posibles cultivos ilegales que estén contribuyendo a la contaminación del Mar Menor. Aunque los datos son preliminares, la CHS ha identificado por teledetección al menos unas 9.500 hectáreas en el campo de Cartagena sin concesión en el registro de Aguas. 

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero, Transición Ecológica compartió el documento que tiene como objetivo identificar las actuaciones más urgentes para no dilatar los tiempos en las gestiones que asumirán el Gobierno central y el de la Región de Murcia de manera coordinada, cada uno dentro de sus competencias.
Entre las actuaciones inmediatas para disminuir la entrada de nutrientes en la laguna, la CHS está reparando una tubería de impulsión que derivaría parte de las escorrentías para el uso agrario. Se espera que esté finalizada en una o dos semanas aunque se trata de una medida transitoria.
Además, otro de los puntos claves e inminentes se centra en la agricultura. Desde junio de 2018, la CHS ha reforzado las inspecciones en zonas de riego, pozos y desalobradoras. En el Campo de Cartagena se han duplicado el número de expedientes sancionadores, pasando de 92 en 2018 a 207 en lo que llevamos de 2019. Hasta el momento, los expedientes abiertos por regadío ilegal ascienden a 147 desde agosto de 2018, unas 1.600 hectáreas.
Sin embargo, los datos preliminares que maneja este organismo estiman la existencia de al menos unas 9.500 hectáreas sin concesión en el Registro de Aguas de la confederación captadas por teledetección en el Campo de Cartagena.

Desmantelar los regadíos

Según la nota que remitió el ministerio, la CHS tiene potestad sancionadora si detecta pozos ilegales, regadíos y vertidos no autorizados, pero es la administración autonómica la que debe desmantelar esos regadíos ilegales. Por ello, la Confederación Hidrográfica debe ahora trasladar al Ejecutivo de Murcia los expedientes. 

Asimismo, a partir del análisis realizado en el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, que se presentará en las próximas fechas, se va a plantear la revisión del deslinde de la costa del Mar Menor con criterios más exigentes desde el punto de vista medioambiental e incorporando al Dominio Público Marítimo Terrestre aquellos terrenos con características naturales propias del mismo.
Además, en la reunión se ha informado de que se está trabajando para iniciar los expedientes sancionadores y de recuperación del DPMT pertinentes. También se valorará la posibilidad de rescatar o revocar derechos concesionales cuando sea necesario para garantizar la integridad de la laguna del Mar Menor.
Se intensificaráasí el control y la vigilancia de ocupaciones del DPMT por emisarios que viertan al Mar Menor en coordinación con la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos.
Por otro lado, debido a la diversidad de presiones que recibe la laguna del Mar Menor, se requiere generar una cartografía actualizada de puntos calientes de presiones. De este modo, se cuenta con una información actualizada sobre el origen e incidencia de los impactos asociados, lo que optimiza la labor conjunta de todas las administraciones.

No hay comentarios: