sábado, 26 de octubre de 2019

El porcino de Murcia mira a China para abrir mercados

LORCA.- Con el mercado europeo saturado, las dudas del Brexit planeando sobre las ventas y los aranceles de Estados Unidos sembrando un preocupante precedente, los exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia buscan nuevos mercados para vender sus productos. ¿Dónde pueden estar? China es uno de ellos. Allí se apuntan también los productores de porcino, que han visto cómo sus ventas crecían como consecuencia del incremente de la demanda en este país, en el que la peste porcina está causando estragos, según relata Radio Lorca.

¿Qué presencia ha tenido la Región de Murcia en 'Fruit Attraction'?
137 empresas de la Región de Murcia han estado presentes en la feria. Se juega siempre mucho en esta feria este sector, cuyas exportaciones han alcanzado los 2.000 millones de euros en los primeros ocho meses de 2019. Esta edición de 'Fruit Attraction', las miradas estaban puestas en la situación de los mercados internacionales, pendientes del acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 'Brexit', y la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones agrarias europeas. El director de Proexport, Fernando Gómez, nos habló de las esperanzas depositadas en la feria.

¿Qué esperan los exportadores murcianos del mercado chino y otros países asiáticos?
La edición de 2019 de 'Fruit Attraction' ha sido la de la preocupación por el Brexit y por la situación de los mercados internacionales, hasta donde también ha llegado la crisis ambiental en el Mar Menor. Por eso, para seguir vendiendo hay que ampliar mercados. Sectores como el de la producción de uva han puesto sus vistas en Asia: primero fue Vietnam y después China. El gigante asiático es el mercado más codiciado. Una de las empresas que ha abierto este camino junto a Apoexpa, la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta, Uva de Mesa y otros productos agrarios, ha sido Moyca, instalada en Totana. Hemos hablado con su responsable comercial, Josefina Mena.


¿Cómo cambian las demandas del consumidor la producción agrícola?
Para incrementar las ventas no sólo hay que ampliar mercados. Otra vía es mejorar los productos, desarrollar otros nuevos o dar respuesta a demandas emergentes. El mercado de los productos ecológicos u orgánicos crece debido a que son productos cuyo consumo ha crecido y por el que las grandes cadenas de distribución también han apostado. El Consejo Regulador de Agricutura Ecológica de la Región de Murcia también estuvo en 'Fruit Attraction' y hablamos con su presidente, David Samper.


¿Cuánto han crecido las exportaciones de porcino murciano a China?
En los primeros meses de 2019, la Región de Murcia ha exportado a China carne de cerdo congelada por valor de 52 millones de euros, frente a los 47 millones del mismo periodo del año anterior. Es el segundo producto que más exporta nuestra comunidad a ese mercado: la propagación de la peste porcina africana está causando estragos y hace que tenga que recurrir a comprar fuera de sus fronteras.

¿Qué países se han interesado por SEPOR?
China, precisamente, es uno de los países desde donde llegarán algunos de los visitantes que espera recibir la edición 52 de SEPOR, la feria ganadera, industrial y agroalimentaria que se celebrará en Lorca del 4 al 7 de noviembre. La feria apuesta por su internacionalización con la presencia de otros países como Japón, Suecia, Paraguay o Guinea Ecuatorial.

¿En qué consiste el 'Kubota Insight Program?
Gomariz Agromator, concesionario oficial Kubota en Cieza, en el Polígono Industrial Los Prados, fue escenario esta semana del evento 'Kubota Insight Program', pensado para que los clientes y usuarios de esta maquinaria agrícola puedan conocer a fondo las prestaciones de los vehículos Kubota de mano de los propios responsables de la marca. Saúl Alonso, gerente de servicio de Kubota España, nos ha hablado de esta cita.


¿Cuál es el secreto de la quesería artesana 'El Roano?
Vamos a intentar descubrir cómo ha conseguido esta quesería lorquina situarse en tan poco tiempo, en apenas cuatro años, entre las más reconocidas por los 'World Cheese Award', donde ha vuelto a obtener otras tres medallas en la última edición celebrada en Bérgamo, en Italia. Pedro Giner, el fundador de 'El Roano', nos cuenta por qué su familia decidió dar este salto y cómo preparan sus quesos.


¿Qué me quieres, corazón?
Corazones de alcachofa al curry: ésa es la propuesta culinaria que esta semana nos trae Mireia Ruíz, que reivindica el papel en la cocina murciana y los valores nutritivos que tiene la alcachofa, cuya recolección en invierno empezará en unos meses.


¿Cómo creen FECOAM y COAG que debe encararse la situación del Mar Menor?
Los agricultores apuestan por dejar libre de cultivos la franja cercan al Mar Menor. Las dos organizaciones hacían un llamamiento estas semana a que se realice una auditoría de los regadíos para "lo que era de secano vuelva a ser de secano".

No hay comentarios: