viernes, 18 de octubre de 2019

Infraestructuras de Cartagena intensifica labores de limpieza ante el aviso de una DANA este lunes


CARTAGENA.- Tras el aviso de una DANA el próximo lunes 21 de octubre que afectará a la comarca de Cartagena, la Concejalía de Infraestructuras se encuentra intensificando las labores de limpieza y acondicionamiento de ramblas y alcantarillados.

Personal y medios del Ayuntamiento de Cartagena y las empresas concesionarias se están encargando de actuar en imbornales y poceras para evitar cualquier posible obstrucción que pueda provocar encharcamientos e inundaciones.
La concejal responsable de área, María Casajús, ha informado que se ha trabajado en varias ramblas del municipio y estas labores continuarán durante el fin de semana, así como el mantenimiento y la limpieza de todas las instalaciones que puedan verse afectadas por este nuevo temporal, incrementando las labores en aquellos puntos del municipio que son más conflictivos.
Entre el lunes y el martes se formará una DANA que se colocará sobre el suroeste de la Península. En esta posición, su “zona de ataque” será la zona mediterránea, donde las lluvias serán generalizadas. El miércoles se movería un poco hacia el este, siendo el nordeste de España la zona más inestable.
Respecto a la intensidad de las lluvias, será determinante la dirección del viento, que debe ser de largo recorrido sobre el mar Mediterráneo para que sean torrenciales. Con los datos ahora disponibles, una pequeña baja presión se formaría entre Alicante, Baleares y Argelia, dirigiendo el viento de levante de la provincia de Valencia hacia el norte, principalmente.
Por lo tanto, es probable que el lunes por la tarde se incremente notablemente la inestabilidad, con lluvias en la Región de Murcia que caerían también el martes. En principio podrían ser localmente fuertes y persistentes, pero no tendrían nada que ver con la situación de septiembre.
Ahora bien, un pequeño movimiento de la DANA un poco más al sur haría que Murcia quedase de lleno en su zona más inestable, la baja presión podría formarse en el mar de Alborán y, por lo tanto, el chorro húmedo y cálido de viento de levante impactaría contra el sureste.
Protección Civil recomienda a la ciudadanía que no se alarme, mantenga la calma y se informe solamente por medios oficiales y no sensacionalistas. De momento tendremos lluvias abundantes y beneficiosas en el sureste, pero en otras zonas pueden ser torrenciales, por lo que estaremos atentos en los próximos días por si esos pequeños cambios pueden aumentar considerablemente la precipitación en nuestra zona.

No hay comentarios: