viernes, 18 de octubre de 2019

El sector de la Construcción exige a Pedro Saura que se ejecuten sin demora las obras pendientes para prevenir avenidas


MURCIA.- El sector de la Construcción le ha recordado al secretario de Estado en funciones de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, la necesidad de acometer obras específicas contra avenidas en la cuenca del Segura por un valor estimado en más de 250 millones de euros. 

Así se recoge en el Libro Blanco de la Construcción (de 2015), en el que participó la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La CHS aportó a este documento consensuado cuáles son las infraestructuras hidráulicas necesarias, tanto para el abastecimiento como para el saneamiento y la depuración y, particularmente, las de defensa contra avenidas. El conjunto de todas las actuaciones se estima en 700 millones de euros en el total del Plan Hidrológico de la cuenca del Segura, que abarca el periodo 2015-2021
Saura ha participado esta tarde en el encuentro sectorial organizado por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) denominado Protagonistas FRECOM, en el que el político murciano afincado en Madrid ha compartido mesa (de 14.30 a 16.30) y debate con los empresarios de la Construcción. 
El presidente de FRECOM, José Hernández, ha solicitado al secretario de Estado "que se ejecuten sin demora las infraestructuras hidráulicas previstas en el Plan Hidrológico de la cuenca del Segura". También le ha exigido "que se adjudiquen las obras de estas infraestructuras por un criterio de transparencia, libre concurrencia y calidad de la construcción".
El Plan Hidrológico de la cuenca del Segura prevé en concreto actuaciones contra avenidas en las presas del Garruchal, de la Rambla de Nogalte y Béjar, la presa de laminación de Torrecilla, las presas de la Rambla de Lébor, el encauzamiento de la tambal de Biznaga, la presa de laminación de la rambla de las Moreras-Casas Torrecilla y la presa de laminación del Puntarrón, el recrecimiento de la presa de Valdeinfierno, y las presas de la Rambla Salada y del Estrecho.
"Es necesario evitar que vuelvan a producirse episodios como el de 2016 o el de la DANA recientemente", ha añadido Hernández.

Dinamización del mercado de la vivienda
En cuanto a las competencias de vivienda, que también son responsabilidad de Pedro Saura, los empresarios de la construcción han trasladado al secretario de Estado cuatro puntos que estiman necesarios para dinamizar el sector.
El primero comprende la búsqueda de fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes, a semejanza de modelos como los de Portugal (subvención durante tres años de la cuota de alquiler), Reino Unido (programa de ayuda de acceso donde se financia el 95% del precio de la vivienda) o Francia (se otorgan créditos al 0%).
El segundo punto contempla la colaboración público privada para el desarrollo de promociones con destino al alquiler mediante la cesión de suelo de los Ayuntamientos.
El tercero se refiere a la necesidad de una bajada de impuestos al comprador joven para equipararlo a los de países como Alemania, donde los jóvenes pagan solo un 16% de impuestos, frente a un español que tiene que hacer frente a un 26%
Por último, los constructores reclaman una revisión de la normativa medioambiental estatal consensuada con las Comunidades Autónomas, donde se regule con el objetivo de eliminar duplicidades en los procedimientos y se definan aquellos planes y proyectos que deben someterse al control ambiental.
"Necesitamos una legislación ambiental que dote de celeridad a los procedimientos garantizando la protección ambiental", ha concluido el presidente de FRECOM.

Infraestructuras pendientes
Los empresarios han aprovechado el encuentro con Saura para recordarle también que la llegada del AVE a Murcia ha sufrido ya dos retrasos desde que el gobierno socialista anunció que no llegaría en superficie.
"Los empresarios son claros al respecto, el ministerio tiene que invertir aquí con inmediatez y rigor en la ejecución porque en el mapa de las infraestructuras, la Región de Murcia ha sido sorteada en demasiadas ocasiones", ha explicado José Hernández.

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