MURCIA.- STERM Intersindical denuncia las condiciones
laborales del profesorado en un inicio de curso marcado por el retraso
en las sustituciones. La incorporación tardía en los centros de varios
cientos de profesionales de la educación deteriora gravemente la calidad
educativa, puesto que supone empezar las clases con plantillas
incompletas, con grupos sin profesorado asociado, y dificulta una
correcta distribución del alumnado generando grandes diferencias dentro
del propio claustro docente.
Además, el sindicato
denuncia la alta tasa de parcialidad entre el profesorado interino de la
Región, y señala que ésto es otro síntoma más de la precariedad de este
colectivo abandonado por la Administración.
José Manuel Fernández,
co-portavoz de STERM Intersindical, expresa su indignación ante una
muestra más de “la política de mínimos aplicada por el Gobierno Regional
en materia de educación. Ejemplos claros los encontramos en la gran
cantidad de plazas convocadas para cubrir 7, 8 o 9 horas lectivas, o en
determinadas especialidades como Latín, Griego o Tecnología, que
directamente no han sido convocadas en los primeros actos de
adjudicación”.
Desde
el sindicato recuerdan que no estamos asistiendo a la creación de
empleo en la enseñanza pública, ya que las aulas siguen masificadas
-sobre todo en las ciudades y en los entornos periurbanos- y no se ha
reducido el horario lectivo del colectivo docente.
José Manuel Fernández
recalca que “estos son criterios fundamentales para establecer la
plantilla del profesorado en los centros educativos y mejorar la
atención al alumnado y la calidad educativa del sistema.
No es difícil
entender que con un menor número de estudiantes y más tiempo para
coordinarse, planificar y preparar las sesiones, mejora sustancialmente
la calidad educativa. El problema aquí es que la prioridad del gobierno
regional se centra en consolidar los recortes en la Escuela Pública”.
STERM
Intersindical apunta directamente al gobierno regional como responsable
de la aplicación de unas políticas educativas que han castigado
fuertemente la enseñanza pública y a sus docentes, especialmente al
profesorado interino.
Desde el sindicato hacen un llamamiento a la
Consejería de Educación para iniciar unas negociaciones urgentes que
permitan mejorar las condiciones laborales del profesorado, la creación
de empleo, la estabilidad del colectivo interino, la recuperación de los
165 días trabajados para el cobro del verano, entre otras.
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