martes, 10 de septiembre de 2019

Los medicamentos con visado están ya disponibles en un plazo de entre 24 y 72 horas

MURCIA.- Los medicamentos que necesitan visado y son prescritos desde los centros hospitalarios pueden adquirirse en las farmacias en un plazo de entre 24 y 48 horas, mientras que si son recetados desde los centros de atención primaria están disponibles entre 48 y 72 horas después.

Así lo explicó este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante una visita institucional este martes al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia para estrechar lazos con esa entidad, con la que ya colaboraba en materia de prevención, promoción de la salud y fomento del uso racional de los medicamentos.
En declaraciones a los periodistas, insistió en que a lo largo del pasado mes de agosto se han adaptado las fórmulas de dispensación de esas recetas con visado, para las que anteriormente los pacientes sufrían esperas «de semanas». 
Actualmente, dijo Villegas, «el visado ya no es un problema», puesto que las recetas de los medicamentos de ese tipo se envían de manera telemática a la Inspección para que los pueda visar de manera automática.
Por otra parte, Villegas trasladó a la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Tovar, los avances en la eliminación de los actuales copagos, y también se refirió a la recomendación a nivel nacional de que todos los nacidos a partir de 1970 que tengan dudas sobre si están vacunados o han pasado el sarampión, se vacunen, solicitándolo en sus centros de salud. 
Tovar ha agradecido esta visita que aprovechará, ha dicho, para seguir avanzando en la comunicación con la Consejería.
A preguntas de los medios de comunicación sobre el desabastecimiento de medicamentos, indicó que es una situación que se repite con frecuencia en casos puntuales que, en la mayoría de los casos, no son graves, puesto que los medicamentos afectados pueden sustituirse por otros con el mismo principio activo, y señaló la importancia de diferenciar estos casos de las faltas de suministro puntuales de un producto determinado en alguna farmacia.

No hay comentarios: