martes, 10 de septiembre de 2019

La Delegación del Gobierno pone en alerta a todos los organismos ante la DANA que llega este miércoles


MURCIA.- La Delegación del Gobierno, a través de Protección Civil, ha remitido a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y empresas de servicios esenciales de la Región de Murcia un Boletín por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Nivel Amarillo para que permanezcan en alerta ante la previsión de que se produzcan fuertes precipitaciones a partir de las 18.00 horas del miércoles 11.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el episodio de lluvias continuará durante todo el jueves con mayor intensidad y persistencia y con toda probabilidad el aviso se elevará a nivel naranja. Aunque las lluvias serán generalizada, el aviso contempla, especialmente, el ámbito geográfico del Altiplano y la Vega del Segura.
El boletín, elaborado por AEMET y remitido a estos organismos como parte del Plan Nacional de Vigilancia de Meteorología, contempla rachas de viento máximas de 70 kilómetros por hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón entre las 16.00 y las 21.00 horas del jueves 11 de septiembre.


Previsiones: fuertes vientos este miércoles
e intensas lluvias para el jueves en la Región

Otra DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) llegará a la Región este miércoles, cuando empezarán a notarse los efectos con las primeras lluvias. Sin embargo, no serán intensas y generalizadas hasta la jornada del jueves, según anunció la Agencia Estatal de Meteorología, que emitió un aviso naranja para todo el día: se pueden llegar a registrar hasta 40 litros en una hora y 100 en 12 horas.
El episodio de lluvias continuará el viernes pero las precipitaciones irán disminuyendo en cantidad e intensidad hasta ir desapareciendo al final de la semana. Por su parte, la Dirección del Plan Inunmur ha activado el mismo en fase de 'preemergencia' ante el riesgo de inundaciones.
Según Luis Bañón, meteorólogo de la Aemet, los primeros chubascos se esperan para el miércoles al mediodía, aunque serán más intermitentes, ocasionales y solo en algunas zonas de la Región.
De hecho, ya hay un aviso amarillo por fenómenos costeros, por lluvias para el Altiplano y la Vega del Segura de 18.00 a 24 horas, y por vientos para el Campo de Cartagena y Mazarrón y para el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas de 16 a 21 horas.
De hecho, el viento amenaza con ser lo más destacado el miércoles. La DANA llega acompañada con una baja en superficie que puede afectar a la Región con fuertes rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
De hecho, junto a las costas de la Región puede llegar a formarse un 'Medicane', según apuntan las primeras sospechas, pero Luis Bañón sostiene que aún es pronto para saberlo. Se trata de que el núcleo de la parte de la borrasca que toca el suelo concentra calor al llegar al Mediterráneo. Entonces, su estructura nubosa toma un aspecto circular, en espiral, similar a un ciclón.
En cualquier caso, ni sus efectos son cercanos a un ciclón tropical ni está confirmado que se vaya a producir, pues la Aemet aún trabaja con otros modelos meteorológicos para confirmarlo. Sin embargo, «visto el campo de viento, hay que estar muy atentos», admite Bañón.
En cuanto a las precipitaciones, irán aumentando hacia la madrugada y mañana del jueves, cuando la parte central de la DANA alcanzará la Región desde el norte hacia el sur. Ya está activo el aviso naranja durante todo el día y en toda la geografía regional. Las precipitaciones entonces sí que serán generalizadas y puntualmente fuertes, la posibilidad de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora. Será la jornada con más precipitaciones, aunque se espera que el viernes se sigan notando los efectos de la gota fría.
El sábado ya se habrá alejado la DANA, pero no se descartan chubascos ocasionales más hacia el oeste de la Región por la mañana y al mediodía, que irán disminuyendo por la tarde y para el domingo ya no se prevén muchas más precipitaciones.
Sin embargo, hay que contar con que estas circunstancias son «especialmente difíciles de predecir porque son muy variables», concluye Luis Bañón.

No hay comentarios: