martes, 10 de septiembre de 2019

La Comisión Central de Explotación aprueba el trasvase de 16hm³ al Segura este septiembre

MADRID/MURCIA.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de septiembre de 16,1 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de septiembre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 481,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar –en tal fecha– de 6,6 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 474,6 hm3, inferior al de referencia de 631 hm3 que corresponde al mes de septiembre. 
Por tanto, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.
Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada. 
Para integrar paulatinamente los criterios técnicos que objetivan y dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad.
El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables y, en esencia, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3.
El informe de situación aplica, para este nivel, este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado, para el mes de septiembre, un trasvase de 16,1 hm3 que es el finalmente propuesto por la Comisión.
En dicho cálculo se ha incluido la atención a la demanda del Canal del Bajo Alberche, en aplicación del Plan Especial de Sequía de la Cuenca del Tajo, que se ha estimado en 4 hm3 para el mes de septiembre.
Por otro lado, en la reunión de la Comisión se ha analizado la metodología para potenciales aportes futuros a las Tablas de Daimiel.

 
Problema grave si no se prorroga el decreto de sequía

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, pidió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rectifique y apruebe la prórroga del decreto de sequía «que es de gran importancia para la Región de Murcia».
«Si no se hace antes del 30 de septiembre tendremos tres problemas graves: no podremos hacer uso del agua desalada, no se podrá hacer uso de los pozos de sequía en la zona alta, o no se podrán bonificar las tarifas altas que se están pagando por el tema de la desalación», indicó el consejero durante una entrevista en Onda Regional.
«Es muy importante que el Gobierno rectifique o podríamos tener un problema grave para regadío y consumo humano, ya que no tendríamos ninguna herramienta para luchar contra la sequía», aunque sea estructural, enfatizó.
Luengo también pidió a la ministra que recapacite y no permita que los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía se sienten en la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que se reúne este martes.
El consejero opina que el Ministerio «no ha estado acertado» a la hora de invitar a los municipios ribereños a esta Comisión de Explotación. «Es innecesario y una bomba de humo», y más cuando «no son ni usuarios», recuerda.
«Es una comisión totalmente técnica, compuesta por técnicos», apunta. Por ello, «el hecho de introducir algún tipo de agentes o variables que pudieran, de alguna forma, suscitar algún tipo de vulnerabilidad en cuanto a las decisiones técnicas, puede ser contraproducente porque, al final, alguien puede verse afectado»
Sobre si autorizarán o no un nuevo envío de agua, el consejero cree que «van a imperar las necesidades que hay en la Tablas de Daimiel, una zona que está sufriendo una etapa de sequía importante y que necesitará un aporte de agua. Vamos a esperar a lo que digan los técnicos, y respetaremos la decisión».
Sin embargo, reconoce que «podría suceder que acabáramos el año hidrológico con un trasvase cero».
El titular de Medio Ambiente también reclamó a la ministra Teresa Ribera que fije una fecha concreta para aplicar las medidas de Plan 'Vertido 0 del Mar Menor', aunque el Gobierno esté en funciones.
«Y que ponga en marcha ya la elevación de la rambla de El Albujón, que tendría un efecto muy positivo sobre la recuperación del Mar Menor».
Asimismo, Antonio Luengo pidió que el Mar Menor no se utilice como un conflicto científico-técnico «porque no lo merece».

No hay comentarios: