miércoles, 7 de agosto de 2019

Posible récord de temperaturas en el prelitoral de la Comunidad Valenciana con hasta 44 grados el viernes


VALENCIA.- Dada la masa de aire tropical que tendremos en la vertiente mediterránea, las muchas horas de sol previstas y las características del viento, con predominio de la componente oeste, es probable que en la jornada del viernes el arco mediterráneo acabe repleto de avisos debido a la probabilidad de incendios, que será muy alta por el calor y la baja humedad, y otros por las temperaturas máximas.

Si se cumplen los pronósticos más adversos el mercurio podría cercar algunos récords, caso del observatorio de Manises, cuya máxima absoluta es de 43.4 °C a fecha del 6 de julio de 1986.
Son jornadas festivas en muchos pueblos de la geografía valenciana y se debe ir con tiento, porque conllevan multitud de actividades al aire libre, como procesiones, desfiles y carreras populares. Las vestimentas, el porte de las andas y el running suponen un estrés para el cuerpo que, unido a las altas temperaturas, puede pasar factura a la salud de los participantes. Los consistorios deberán velar por sus vecinos, y estos últimos por su propia salud y los bosques. En días como este se debe evitar los esfuerzos físicos en las horas centrales, hay que beber mucha agua y ser responsable al aire libre, porque la prosperidad de los bosques está unida a la ausencia de negligencias.
En las últimas décadas se han producido varios episodios de calor extraordinario con el viento de componente oeste como protagonista. Ya sucedió el 27 de agosto de 2010, que se saldó con la temperatura máxima absoluta de la ciudad de Valencia: 43 °C. 
Aunque entre todos ellos, sobresale la 'ponenta' del 4 de julio de 1994, cuando la localidad alicantina de Orihuela alcanzó los 47 °C y se hizo con el récord de la Comunidad Valenciana, aún hoy vigente.

No hay comentarios: