martes, 27 de agosto de 2019

Los sindicatos acusan al sector hostelero de no querer acordar un nuevo convenio en la Región

CARTAGENA.- Una veintena de personas convocadas por UGT y CC OO han protestado este martes en el Puerto de Cartagena para exigir a la patronal de hostelería que abandone su actitud «inmovilista» en la negociación del convenio colectivo del sector.

Los manifestantes, que reanudan el calendario de movilizaciones tras la ruptura de las negociaciones con Hostemur y Hostecar, han repartido octavillas a la salida de la terminal de cruceros del puerto cartagenero, en las que explicaban a los pasajeros de los dos buques que han atracado la mañana de este martes la situación de los trabajadores del sector que les «van a atender en su visita a Cartagena».
Así lo ha explicado el representante de Hostelería de CC OO en la Región, José Antonio Gómez, quien ha asegurado que es una «realidad» que la patronal no tiene intención de desbloquear la negociación porque está «muy cómoda» porque la recuperación económica «sólo» ha afectado a los empresarios y no a los trabajadores. 
Gómez ha detallado que hay acuerdo entre ambas partes en la práctica totalidad del nuevo convenio, salvo en la «inaceptable» pretensión de Hostemur y Hostecar de eliminar el complemento por baja en caso de enfermedad común, vinculando esta supresión a subir los salarios un 1,8% anual en 2019 y 2020 y un 2,3% en 2021.
En este sentido, el representante de CC OO ha explicado que, en los 11 años que lleva el sector sin renovar el convenio, los trabajadores han perdido entre un 15 y un 16% de poder adquisitivo, por lo que los sindicatos plantean una subida anual del 4,5% hasta 2021. 
Gómez ha insistido en que, mientras los salarios de los trabajadores han quedado estancados, la patronal «ha incumplido» las condiciones del convenio, como la obligación de dos días de descanso semanal y «maratonianas» jornadas de más de diez horas.
Tanto UGT como CC OO han decidido retomar el calendario de movilizaciones, cuyo siguiente punto será el 6 de septiembre con una manifestación que discurrirá entre un hotel de Cartagena y la sede de la patronal Hostecar
Por su parte, los empresarios han asegurado que no pueden afrontar con una «viabilidad real» la propuesta de los sindicatos de una subida de sueldos del 14% en tres años. Además, ha considerado «fundamental» para el sector regular «correctamente» las bajas por enfermedad común «porque detrás de muchas de ellas se esconde un serio problema de absentismo laboral».

No hay comentarios: