domingo, 4 de agosto de 2019

Las empresas murcianas de transporte no pagan la jornada completa a sus trabajadores, según los sindicatos de clase


MURCIA.- Los sindicatos CCOO, UGT y USO de la Región de Murcia han denunciado esta semana que las empresas murcianas de transporte no pagan a sus trabajadores ni las horas extraordinarias, ni las de descarga del material, ni las nocturnas, aún cuando la mayoría de camiones disponen de tacógrafo digital que es capaz de medir todas esas tareas, la ubicación e incluso las horas de descanso. 

Los sindicatos quieren sustituir el "plus de kilometraje", que desde la década de los años 90 se utiliza para medir la jornada laboral de los trabajadores, por los datos que aparecen en el citado tacógrafo, y critican que se continúe pagando solamente por kilómetro recorrido.
Argumentan que el citado "plus de kilometraje" sea sustituido en el convenio colectivo por "horas trabajadas" que se registran en el tacógrafo.
Sin embargo, las empresas han puesto en entredicho este método de cálculo, ya que cuando los empleados tienen que parar para repostar o realizar cualquier otra actividad tienen que poner el tacógrafo en modo "otro trabajo" para indicar que no están conduciendo y las empresas han expuesto que con este modo es posible manipular la jornada laboral, entre horas extraordinarias, horas de presencia y horas nocturnas.

Denuncian que las negociaciones de un nuevo convenio de transporte de mercancías por carretera en la Región con la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) se encuentran «atascadas». 
Desde 2015 solo se producen prórrogas del convenio, sin que se llegue a un acuerdo que actualice la situación del sector. Un colectivo que cuenta con cerca de 30.000 trabajadores y unas 3.000 empresas.
«En diciembre de 2017, la patronal llamó a la comisión negociadora para solucionar un problema con la Administración Pública sobre un concepto de la dieta variable. La Administración tenía dudas de si era un concepto cotizable o no, o era un concepto de dieta. Accedimos a solucionar el problema. Eliminamos esa dieta variable y la convertimos para ciertos trabajadores, en una dieta de desayuno, comida y cena, pero a cambio de solucionar el problema, adquirieron compromisos con la parte social para desarrollar un nuevo convenio», apunta Comisiones Obreras.
Los sindicatos esperan que a partir de septiembre se puedan sentar de nuevo con Froet, aunque sea a través de un mediador que permita desencallar las negociaciones del convenio y así evitar la convocatoria de un calendario de movilizaciones.
Los sindicatos han anunciado que si esta situación continúa se llevarán acabo contactos con la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral para buscar una solución entre los sindicatos, los empleados y los empresarios, o de lo contrario iniciarán ese calendario de movilizaciones.

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