Por segunda vez en los últimos diez días, el aeropuerto de
Barcelona-El Prat sufrirá una huelga del personal que allí trabaja, en
este caso los vigilantes de seguridad. La convocatoria de los
trabajadores es con carácter indefinido, las negociaciones están
estancadas y los servicios mínimos del 90% garantizan, tan solo en
teoría, que el funcionamiento no sea caótico.
Eso sí, con las
consiguientes preocupaciones para los usuarios, el deterioro de la
imagen de Barcelona y la permanente pérdida de peso especifico de una
infraestructura clave para Catalunya y su economía, y que además compite
en inferioridad de condiciones con sus competidores que, lejos de tener
problemas similares, tienen una mirada mucho más favorable por parte
del gestor aeroportuario.
Se trata, en la mayoría de los casos, de problemas que vienen de
lejos y que no se trabaja en su solución. En este caso, como en la
reciente huelga del personal de tierra de Iberia, de viejas
reivindicaciones de mejores condiciones de trabajo o de sobrecarga de
trabajo en Barcelona respecto a otros aeropuertos de la red Aena.
Hace
tan solo una decena de días, la huelga del personal de tierra de Iberia
-con nuevas movilizaciones a la vista, quien sabe si durante el mes de
agosto- ocasionó la anulación de más de un centenar de vuelos de Vueling
así como de numerosas compañías que operan desde El Prat. Tanto es así
que el síndic de greuges ha actuado de oficio.
Ni es normal ni tampoco aceptable la situación que padece Barcelona
verano tras verano entre una gran indiferencia del ministerio de Fomento
e impotencia de la conselleria, a la que solo parece quedarle el
derecho al pataleo.
Neutralizadas como están algunas de las entidades
empresariales catalanas o con otras prioridades en su agenda, la nueva
Cambra de Comerç de Barcelona debería liderar una denuncia implacable y
permanente en defensa del aeropuerto de Barcelona. Esta situación no se
puede prolongar eternamente y no parece que exista una voluntad real de
solución.
(*) Periodista y ex director de La Vanguardia
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