miércoles, 14 de agosto de 2019

Castilla-La Mancha recurrirá el último envío de 20 hm3 del Tajo al Segura

TOLEDO/MURCIA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un recurso contra la decisión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto, que este lunes acordó proponer un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para el mes de agosto. 

Aunque el envío de estos 20 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura debe ser confirmada por el Ministerio, el Ejecutivo manchego mantiene la política de recurrir todos los desembalses del Tajo a Murcia y Alicante. 
Desde la Región de Murcia, el Gobierno regional ha contestado que el recurso «no va a tener ningún tipo de recorrido». Antonio Luengo, responsable de Agua y Agricultura, señaló que «la propuesta así está recogida en el Memorándum y así se debería hacer».

¿Dónde esta Diego Conesa?

El responsable de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular en la Región de Murcia se preguntó «dónde está el secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa», a quien pidió que «salga de su escondite y defienda ante sus jefes de Madrid los intereses de la Región de Murcia».
«Los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha son los únicos responsables de los problemas de abastecimiento de los municipios ribereños del Tajo ya que han incumplido su deber de ejecutar las obras necesarias para garantizar el suministro de agua», afirmó el responsable de Agua del PP en la Región de Murcia, quien consideró que «los gobiernos del PSOE han hecho una clara dejación de funciones y los grandes perjudicados son los vecinos de la ribera del río que ven pasar el agua por su puerta pero carecen de la red de infraestructuras para que salga por el grifo», dijo para mostrar «su solidaridad con la situación que sufren desde hace años».
Asimismo, exigió que «si los pueblos del Tajo van a estar presentes, los 92 municipios receptores y pagadores de agua del Levante deberán que tener también presencia». Jesús Cano apeló «al entendimiento entre los distintos territorios porque enviar agua de dónde sobre a dónde hace falta equilibra el medio ambiente y frena el avance del cambio climático».
«La política de agua no puede basarse en el enfrentamiento, no vamos a caer en la estrategia del PSOE de abrir una nueva guerra del agua, los grandes pasos para garantizar el suministro de recursos hídricos a la zona más seca de España se han dado desde el consenso y bajo un gobierno del Partido Popular», recordó el secretario ejecutivo de Agua, en referencia a la Ley del Memorándum.

No hay comentarios: