jueves, 22 de agosto de 2019

El 'Audaz' navega hacia Lampedusa a la espera de la decisión final de la UE


MADRID/CARTAGENA.- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado este jueves que el buque Audaz , con base en Cartagena, sigue navegando hacia la isla italiana de Lampedusa mientras aguardan la decisión definitiva de la Comisión Europea sobre el reparto de los migrantes del Open Arms y la de la Fiscalía italiana en el caso del barco.

Robles ha informado de que el Gobierno sigue en contacto con el organismo de la Unión Europea y con las autoridades italianas, ya que todo procedimiento por parte de España "se hará en contacto muy directo y siguiendo las instrucciones" de estas autoridades.
"España va a recoger esos migrantes en el cumplimiento más estricto de los acuerdos alcanzados con la Comisión Europea", ha remarcado la ministra en declaraciones a los medios, después de mantener una audiencia con cuatro exjefes de contingentes militares desplegados en el exterior.
También ha asegurado que desde el punto de vista técnico, en relación con la elección del Audaz para realizar la travesía, "se está haciendo lo que hay que hacer", teniendo en cuenta que la situación de "emergencia humanitaria" requería su envío.
"Es la decisión correcta y desde el punto de vista humanitario ha venido ratificada por la posición clarísima de la Fiscalía italiana, que entendió insostenible la situación", ha añadido.
Por otra parte, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ya ha anunciado que España acogería a quince de las personas rescatadas por el buque de la ONG Proactiva Open Arms, si se mantiene el reparto entre los cinco países que inicialmente se ofrecieron para recogerlas.

Simulacro

La mejoría del estado de la mar favorece que el buque de Acción Marítima Audaz pueda llegar mañana a primera hora a la isla italiana de Lampedusa, adelantándose así a lo previsto al comienzo de la misión, ha informado el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damia Márquez.
Según Márquez, la navegación ayer miércoles fue complicada, ya que por la zona que surcaba el navío había mar de fondo, lo que impidió mantener una velocidad constante y obligó a tener que adaptarla a las condiciones en cada momento.
Esta mañana se ha hecho un simulacro de lo que sería la operación cuando el buque llegue a Lampedusa, donde se encuentran las personas migrantes rescatadas por el Open Arms, quince de los cuales serán acogidos por España, según ha anunciado este jueves el Gobierno.
En el ejercicio ha participado todo el personal asignado a ello, desde el servicio médico hasta los infantes de marina destinados a mantener la seguridad del navío, así como parte de la tripulación.
Los dos días de navegación del Audaz por el Mediterráneo han discurrido en un ambiente de normalidad, a la espera de nuevos acontecimientos.
El buque zarpó minutos antes de las 18.30 horas del pasado martes desde la base naval de Rota (Cádiz) hacia Lampedusa, donde tenía previsto llegar mañana viernes por la tarde con la misión inicial de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.
Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los inmigrantes en la isla de Lampedusa, que se produjo de madrugada, así como la incautación del barco de la ONG española.

Habla la ministra

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este jueves al ministro italiano Matteo Salvini de "incumplir las mínimas reglas del Derecho Marítimo" en la crisis del Open Arms y ha justificado el envío del buque Audaz de la Armada Española a Lampedusa: "La decisión es la correcta desde el punto de vista humanitario".
"El Audaz está navegando rumbo a Lampedusa y en este momento el Gobierno español está trabajando de forma sincronizada con la Comisión Europea y las autoridades italianas", ha aseverado Margarita Robles. 
"Cuando se toma una decisión se toma desde la responsabilidad, porque había un drama humano, que era consecuencia de la actuación incalificable y de desprecio de cualquier Derecho Humano por parte de Salvini", ha añadido la titular de Defensa.
Las declaraciones de la titular de la cartera se han producido tras un encuentro con cinco jefes de misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas, audiencia enmarcada en los actos con motivo del trigésimo aniversario de operaciones del Ejército en el exterior.
La misión inicial del buque era la de escoltar el barco hasta el puerto de Palma, en Mallorca, y asistir al centenar de inmigrantes que viajaba a bordo. Los planes cambiaron después de que un fiscal italiano ordenase que el Open Arms atracase en Lampedusa ante la "situación crítica" que vivía su tripulación.
Estaba previsto que el Audaz llegase a Lampedusa en tres días; sin embargo y ante las últimas novedades, el Ministerio de Defensa ha rediseñado la misión del buque en los términos anunciados por Margarita Robles.
A bordo del Audaz viaja medio centenar de militares de la Armada Española, aunque la dotación llega hasta los 60 si se contabiliza al personal médico desplegado para atender a los inmigrantes.

No hay comentarios: