lunes, 10 de junio de 2019

Más radares y nuevas multas en las carreteras españolas

MADRID.- Las vacaciones están ya a la vuelta de la esquina y, con ellas, millones de desplazamientos por carretera . Cada año cientos de personas mueren durante el verano y, por ello, la DGT ha preparado una serie de cambios con los que pretende reducir la mortalidad en las carreteras españolas:

Cambios en el carné de conducir

Tal y como anunció la DGT hace unos días, finalmente no será el 1 de julio la fecha elegida para la entrada en vigor del del Real Decreto por el que se modificaba el Reglamento General de Conductores y que recogía cambios como:

-Una formación obligatoria teórica presencial de ocho horas para todos los aspirantes a conductores, además de una formación presencial obligatoria de entre dos y seis horas (dependiendo del tipo de carné) para quienes quieran obtener un permiso diferente al A o al B.

– También introduce cambios en los exámenes teóricos y prácticos. Con respecto al teórico, el tiempo para hacer el examen podría ampliarse al incluirse la posibilidad de incluir vídeos que acompañasen a las preguntas y los errores cometidos no podrían exceder el 10% del total de preguntas formuladas. Actualmente este porcentaje es del 20%, aunque fuentes de Tráfico especificaron que actualmente ya se aplicaba el 10%.

– En cuanto al práctico, se establecen plazos mínimos para poder presentarse a más de una convocatoria, además de indicar que, por cada no apto, el alumno debería recibir cinco clases de conducir para poder presentarse de nuevo al examen.

Límites de velocidad y más multas

Desde enero de 2019, el límite de velocidad para las vías convencionales (que hasta la fecha tenían un límite de 100 km/h), es de 90 km/h.

Esta medida viene acompañada de nuevas multas entre las que destacan ir con el carné de conducir caducado, no haber pasado la ITV, circular con las ruedas en mal estado o arrojar una colilla o vidrio que puedan causar incendios. Todo ello, se multará con 200 euros.

Además, usar el móvil al volante se considera desde enero como una infracción muy grave que conlleva la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.
Más radares

Pare Navarro, director de la DGT, también anunciaba un aumento de radares en las carreteras españolas a lo largo de 2019. En concreto, el organismo de tráfico tiene previsto instalar al menos 40 radares este año y aumentar este número en los próximos.

Los nuevos vehículos para el carné de conducir B
 
Todos los conductores que dispongan del carné de conducir de clase B con una antigüedad de más de dos años podrán conducir una nueva categoría de vehículos. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha preparado una serie de novedades que entrarán en vigor en menos de dos meses y que afectarán a los conductores españoles y a todos aquellos usuarios que quieran sacarse el carné de conducir.

Hace unos meses se dio a conocer el borrador del Real Decreto en el que se detallan todas las nuevas medidas de la DGT, no obstante, la convocatoria de Elecciones Generales paralizó el proceso de aprobación de dichas medidas, que podrían volver a activarse durante las próximas semanas.

Entre las principales modificaciones del Reglamento General de Conductores, llama la atención que todos aquellos conductores que cuenten con el carné de conducir de clase B con una antigüedad de más de dos años, también podrán conducir vehículos destinados al transporte de mercancías de entre 3.500 y 4.250 kilogramos de peso. Cabe recordar que actualmente el permiso de clase B solo permite conducir vehículos con una masa máxima autorizada de 3.500 kilogramos.

También, todos aquellos usuarios que quieran sacarse los carnets C, D, D1, C+E, D+E, y D1+E ya no tendrán que esperar hasta cumplir los 24 o 21 años para hacerlo, según el tipo de carné, ya que se rebajará la edad de obtención de estos permisos a 18 años, siempre que los usuarios cuenten con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). 

Asimismo, los conductores que quieran obtener los permisos C, C1, D, D1, B+E, C+E, C1+E, D+E o D1+E, tan solo tendrán que realizar dos horas de formación sobre los riesgos y peligros que conlleva circular con estos vehículos.

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