sábado, 8 de junio de 2019

CCOO Enseñanza lamenta el retraso de la subida salarial y la discriminación con el resto de personal en la concertada

MURCIA.- El profesorado de la enseñanza concertada de la Región de Murcia empezará a percibir un incremento de su sueldo de un 2,25 % a partir de la nómina de junio, gracias al acuerdo firmado por CCOO con el Gobierno central. Sin embargo, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) lamenta que esta medida, que se aplica con las mensualidades desde enero, se aprobara el 15 de mayo por el Gobierno de la Comunidad Autónoma, con el propósito de obtener rédito político de cara a las elecciones autonómicas, y denuncia que la patronal de la concertada no lo quiera extender al resto de personal de concertada. 

"El aumento del 2,25 % de las retribuciones se corresponde con la que está recibiendo desde enero la plantilla de empleados públicos de la Región", señala el secretario de Concertada de FECCOO, Iván Fueyo, quien lamenta que la subida se haya retrasado seis meses.La homolagación retributiva está garantizada por la ley educativa y por el acuerdo de homolagación regional, firmado por CCOO. Se podría haber aplicado perfectamente esta subida desde enero, igual que se ha hecho en pública y denunciamos que nuevamente a los trabajadores de concertada les toca esperar.
Además, Fueyo espera que se pueda aplicar con la mayor diligencia posible sin retrasos la subida salarial de un 0,25 %, prevista en julio, en la concertada tal como está fijada para el personal público si se cumplen los objetivos de déficit.
También, la semana pasada se celebró una nueva reunión de negociación de Concertadaa nivel estatal. En el punto del orden del día que debía de tratar la revisión salarialde este año.
CCOO Enseñanza señaló inasumible la propuesta del 1,2% para el PAS, personal complementario y profesorado no concertado cuando el que está en pago delegado tiene un incremento del 2,375%. Son precisamente los trabajadores con salarios más bajos los que tienen una subida menor y de esta forma se incrementan las desigualdades aún más si cabe.
Este criterio supone que se produzcan desviaciones respecto del IPC. Lo habitual ha sido lapérdida de poder adquisitivo, que es significativa globalmente. 
Gracias al acuerdo que CCOO firmó en marzo de 2018 con el Gobierno, los módulos de conciertos educativos se hanincrementado para este año en un 2,375%, lo que permitirá recuperar parte de lo perdido. 
Sin embargo, precisamente ahora, la patronal plantea un cambio del criterio habitual y propone incrementos por debajo de la variación de los módulos.
En absoluto compartimos las intencionesde aplicar incrementos inferiores para los colectivos con menor retribución y en consecuenciapropondremos la generalización para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de unaumento del 2,375%."

No hay comentarios: