sábado, 8 de junio de 2019

C's negocia con el PP el gobierno de la Región y de los doce ayuntamientos en los que es clave

MURCIA.- PP y C's se reunieron este sábado para acercar posturas y llegar a posibles acuerdos en el municipio de Murcia y en la Asamblea Regional ante la constitución este martes de la cámara.

Ambas formaciones lo hicieron en un hotel de Murcia, donde representantes de los populares y de la formación naranja abordaron un documento de trabajo de cara un posible acuerdo que permita la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Murcia, y también un posible pacto ante la constitución este martes de la Asamblea Regional.
Así lo ha dicho José Miguel Luengo, del PP, que explicó a Radio Murcia que "hay la misma sintonía que en reuniones anteriores", y que hay muchas cuestiones que les unen "en temas capitales, como la bajada de impuestos, el Mar Menor, la defensa del trasvase o la unidad de España".
En cuanto a la composición de la mesa de la Asamblea, Luengo dice que no están en disposición de decir nada, y recuerda que Vox, cuyo apoyo necesitarían para gobernar con C's, no permite conversaciones en los territorios, y lo centraliza todo en Madrid. Aún así dice que "hay voluntad de acuerdo para darle estabilidad a un gobierno liberal y reformista en la Región".
Sin embargo, desde Ciudadanos, Miguel Garaulet, aunque insiste en que este sábado se habló del Ayuntamiento de Murcia y de la Asamblea Regional, habla de un acuerdo global, y vincula el apoyo de Ciudadanos al gobierno de la Región "con el resto de municipios" en los que es clave. 
"No puede ser que los ayuntamientos vayan por un lado y la Comunidad Autónoma por otro", señala.
Preguntado por esta cuestión José Miguel Luengo dice que "todo debe entrar dentro de un modelo de coherencia, necesaria para generar credibilidad y confianza", y añade que "desde el primer momento hablamos de ese hilo conductor".
Desde Ciudadanos, Miguel Garaulet dice que han acudido a esta reunión para escuchar cuáles son las propuestas del PP para el municipio de Murcia "para ver puntos de conexión", avanza que van a entrar en los gobiernos municipales, "y que va a haber un cambio en la forma de hacer política, poniendo en el centro al ciudadano".
Tras la reunión, Luengo ha insistido en que "es posible un acuerdo para gobernar el municipio de Murcia". 
Mientras, Garaulet señala que van a ir "desarrollando un documento que englobe todas las iniciativas por si hubiera acuerdo de gobernabilidad". Se ha hablado mucho de las pedanías, señala, y están contentos porque el clima ha sido bueno, aunque también insiste en que no hablan ni con Podemos ni con Vox, a pesar de que tanto con el PP como con el PSOE necesitarían otros apoyos en el consistorio de Murcia.
Preguntado por la Asamblea Regional, Garaulet no desvela a quién proponen para presidir la mesa. Dice que no sabe cuándo se van a volver a reunir y que están terminando un documento con PP y PSOE para ver por cuál se definen.

No hay comentarios: