lunes, 27 de mayo de 2019

Un "comité de pactos" decidirá los acuerdos de Ciudadanos sin órdenes de vetar a PSOE ni excluir a Vox

MADRID.- La dirección de Ciudadanos ha analizado los resultados de las elecciones y deja todo lo relacionado con los pactos a negociar en los ayuntamientos y comunidades donde tiene posibilidades de gobernar a un "comité de pactos", para acordar "los mejores" para gobernar donde C's tiene la llave y que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox

Solamente mantiene que desea liderar la oposición a Pedro Sánchez en el Parlamento, no habla de qué hará con los socialistas en otros ámbitos. Para esa función ha hecho cambios en el grupo parlamentario del Congreso: Inés Arrimadas pasa a ser la portavoz.

Ella tan solo ha recalcado que esta mañana la dirección no ha dado ninguna orden concreta sobre los pactos, al contrario de la regla que sí impuso antes de las generales de vetar al PSOE de Pedro Sánchez para pactar el Ejecutivo nacional o facilitar su investidura.

Arrimadas, que no ha querido entrar en escenarios de gobierno específicos, ha afirmado que estudiarán caso por caso las posibilidades que existen, si bien fuentes de la dirección han asegurado que la preferencia es llegar a acuerdos con el PP y que va a ser "muy difícil, muy complicado" pactar con los socialistas. 
Ciudadanos dice que, como cada vez que hay elecciones, ha seguido creciendo, tanto en las elecciones europeas como en el incremento de concejales y parlamentarios en las comunidades. Piensa que ha sido clave para el cambio en Madrid, donde el PP "se ha dado un batacazo".


Ese comité, que se reunirá este martes por primera vez bajo la dirección del secretario general, José María Villegas, y coordinado por el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, no ha recibido por ahora ninguna "instrucción" concreta, ha asegurado Arrimadas, ni de vetar pactos con el PSOE, ni de excluir al partido de Santiago Abascal.


Los dirigentes de Ciudadanos piden "calma" y "paciencia": "Esto va a ser muy lento, afrontamos el reto con responsabilidad". Inés Arrimadas, portavoz del partido, ha anunciado el lanzamiento de este Comité de Pactos, que marcará la estrategia "caso por caso". Al frente José Manuel Villegas, secretario general, el nuevo órgano se reunirá por primera vez este martes. De momento, la estrategia no incluye vetos al PSOE ni a Vox.


Arrimadas, que no ha querido entrar en escenarios de gobierno específicos, ha afirmado que estudiarán caso por caso las posibilidades que existen, si bien fuentes de la dirección han asegurado que la preferencia es llegar a acuerdos con el PP y que va a ser "muy difícil, muy complicado" pactar con los socialistas.


En campaña, los de Rivera decretaron el "no" apriorístico al socialismo en territorios como la Comunidad de Madrid, Valencia o Andalucía. Esa postura no se mantiene a día de hoy. Preguntada por la constitución de gobiernos en Aragón y Castilla León -donde los liberales tienen la llave y podrían decantar la balanza a izquierda y derecha-, Arrimadas ha despejado la pelota muy lejos: "Entiendo la premura, pero todavía no hemos hablado de casos concretos".

En el verbo reside, de momento, la principal diferencia respecto a lo sucedido en los últimos meses. Arrimadas no ha empleado en ningún momento el "muy difícil" o el "casi imposible" al que se agarraba antes de que se abrieran las urnas para alejarse del PSOE. Anteriormente, Ciudadanos también se negó a entrar en gobiernos donde estuviera Vox. Ese supuesto tampoco ha sido rechazado. "Caso por caso, paciencia", han reclamado distintos mandatarios al concluir la rueda de prensa.

La recién nombrada portavoz en el Congreso tan sólo ha aclarado la estrategia de Ciudadanos en lo referido al Gobierno central: "Seguiremos liderando la oposición". El silencio es, a día de hoy, la respuesta de Rivera a Sánchez, que tras conocer los resultados pidió "responsabilidad" a la formación nacida en Cataluña para "alejar a la extrema derecha".

En la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ciudadanos podría sentirse cómodo con un pacto "a la andaluza"; es decir, los liberales pactan con el PP y Vox sostiene desde fuera. Pero este escenario podría volar por los aires si Abascal confirma su intención de entrar en los Ejecutivos. Este extremo, hace un par de semanas, habría imposibilitado el acuerdo, pero Arrimadas tampoco lo ha descartado este lunes.

El hundimiento de Podemos en todo el territorio empuja a Ciudadanos a su casilla de salida: el centro político. Rivera se ha topado, de nuevo, con la oportunidad de ejercer una posición arbitral a izquierda y derecha.

El Comité de Pactos, en el que figurarán José Manuel Villegas y José María Espejo, trabajará coordinado con Comunidades y Ayuntamientos. Las negociaciones municipales urgirán más que las autonómicas, teniendo en cuenta que los Consistorios deben constituirse el próximo 15 de junio.

Los casos más calientes, que obligarán a Ciudadanos a levantar sus cartas, son Aragón, Castilla y León y Murcia. En Madrid, Rivera también tiene la llave, pero parece claro que su negociación con el PP dejará en fuera de juego tanto a Manuela Carmena como a Ángel Gabilondo.

Ciudadanos, que no ha cumplido sus expectativas de adelantar al PP en ningún sitio, tiene la llave en una veintena de ayuntamientos, entre ellos el de la capital, Zaragoza, Alicante, Málaga, Murcia, Las Palmas, Palma de Mallorca, Almería, León, Salamanca, Palencia, y Burgos.

El anuncio más enjundioso de este lunes en rueda de prensa ha sido el organigrama del partido tanto en el Congreso como en el Sanado. Inés Arrimadas -era un titular a punto de escribirse- será la portavoz en la Cámara baja. En calidad de adjuntos, la acompañarán Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Fernando de Páramo y Joan Mesquida.

En el Senado, Lorena Roldán continuará como portavoz. Los adjuntos serán Fran Carrillo -Córdoba- y Ruth Goñi -Navarra-.

No hay comentarios: