domingo, 12 de mayo de 2019

El deterioro interior aconsejó restaurar cuanto antes la imagen del Niño de Mula, que desde ayer está en Jumilla


MULA.- El 30 de agosto como máximo estará de vuelta al templo del Balate la imagen del Niño de Mula trasladada ayer a Jumilla al taller del restaurador Mariano Spiteri ya que su estado de deterioro interior aconsejó a la Cofradía restaurar cuanto antes la talla de madera, que de sobra estará lista para la tradicional romería del 21 de septiembre tras un gasto aproximado de 10.000 euros.

Según la Cofradía del Niño Jesús del Balate, presenta, en el tercio superior, una grieta tangencial que discurre en el plano horizontal, que marca visualmente la unión del busto de la imagen al resto del cuerpo.
La parte superior ha permanecido volumétricamente, mientras que la inferior, debido a la construcción ahuecada, ha sufrido una mínima merma, que ha originado un señalado desplazamiento que se traduce en micro-falla.
Además, las uniones de las extremidades inferiores sufren un serio deterioro, ya que la parte de las piernas próximas a la peana sufren de microfracturas (debido a dos tornillos que van desde la peana a las piernas de la imagen), evidencian serios desplazamientos.
Según el informe técnico, la micro-falla, mencionada anteriormente, deja ver la capa de preparación (aparejo) en la policromía. Toda la superficie permanece cubierta por suciedad acumulada y un oscurecimiento global producido por oxidación del barniz de protección. También se observan las reintegraciones cromáticas aplicadas en una intervención anterior.

No hay comentarios: