domingo, 12 de mayo de 2019

Cartagena acoge una exposición póstuma del fotógrafo y periodista gráfico José Albaladejo Ros

CARTAGENA.- El Palacio Consistorial de Cartagena acoge la exposición póstuma La mirada ubicua, 1992-2018, del fotógrafo y periodista gráfico José Albaladejo Ros.

Fallecido en septiembre de 2018, trabajó durante más de 20 años como fotoperiodista, por lo que la muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, acoge una selección de su amplia labor para Diario 16, La Verdad, Agencia EFE, Fundación Cante de las Minas, la COEC, la Asamblea Regional, revista Mercado y el Ayuntamiento de Cartagena, que ha iniciado los trámites para bautizar con su nombre la sala de prensa municipal.
El expediente se ha iniciado a instancia de la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa de la Región de Murcia, que destaca la profesionalidad de Albaladejo, especialmente en los duros años de la crisis industrial local y de las reivindicaciones de los trabajadores de las empresas públicas.

Albaladejo se crió en el poblado de Refinería y ya siendo un niño le apasionaba la fotografía, un arte que convirtió en su profesión. 
«Lo recuerdo junto a mi hermano marchándose de noche al monte para fotografiar estrellas y constelaciones», explica a La Verdad  Inés Martínez, la hermana del también fotógrafo Pedro Martínez. 
Este es, junto con Pablo Sánchez del Valle, el comisario de esta exposición que se inauguró el pasado jueves en la sala Tomás Rico del Palacio Consistorial.
'La mirada ubicua 1992-2018' nos deja un resumen del trabajo del reportero gráfico y fotógrafo municipal durante más de 30 años. Se trata, por lo extenso de su archivo, de una pequeña selección de 80 fotografías, 20 de ellas elegidas por el propio Albaladejo antes de su fallecimiento para una exposición de fotoperiodismo en la que iba a participar.
En la selección de fotografías sus compañeros han empleado varios meses para examinar someramente el vasto archivo de José Albaladejo, contenido en miles de negativos, decenas de cedés y 40 discos duros en formato digital.
«Lo deseable es que el magnífico archivo que posee su familia no caiga en el olvido, ya que recoge la historia de Cartagena y su comarca con ese punto de humor y ese corazón tan grande que él tenia», explicaba Pablo Sánchez.
El fotógrafo José Carlos Ñíguez comentaba la calidad de los trabajos y consideraba que «de esta exposición, y del legado de este fotógrafo, se debería de hacer un libro ya que refleja a la perfección la historia de la ciudad».
La muestra, en la que se repasan aspectos singulares de la actualidad y las manifestaciones culturales y sociales que ha vivido el municipio de Cartagena en las últimas tres décadas, recoge momentos de gran trascendencia histórica, como las protestas acaecidas frente a la Asamblea Regional durante la crisis de los 90 y las visitas a la ciudad del Conde de Barcelona, Mario Vargas Llosa y los Reyes de España, entre otras personalidades.
El almirante del Arsenal, Aniceto Rosique, acudió a la inauguración «porque lo he tratado mucho y era una persona a la que cogí cariño».
Y como bien dijo la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, «su falta es palpable para todos aquellos que lo conocimos».

No hay comentarios: