viernes, 24 de mayo de 2019

Educación ataca la libertad de cátedra y asfixia económicamente a los centros educativos, denuncia CC OO

MURCIA.- El nuevo procedimiento de selección de los libros de texto que pretende aprobar la Consejería de Educación vulnerará la autonomía pedagógica del profesorado. Los procesos establecidos provocarán, además, graves problemas de gestión y económicos en los centros escolares el próximo curso.

La Consejería de Educación pretende regular -mediante un Decreto de cuyo borrador ha tenido conocimiento CCOO Enseñanza- el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto de manera que las editoriales que lo deseen se inscribirían en un catálogo creado al efecto, sin supervisión alguna de los libros de texto por parte de la Administración Educativa, en una evidente dejación de funciones.
El profesorado de los centros escolares no podría seleccionar ningún tipo de material educativo (libro de texto, diccionario, libro de lectura, etc) que no estuviese registrado en ese catálogo lo que en opinión de CCOO Enseñanza supone una vulneración del derecho a la libertad de cátedra reconocido en el artículo 27 de la Constitución. 
Igualmente se cuestiona lo regulado en la Disposición Adicional 4° de la LOE, que establece de forma clara e indiscutible que en el ejercicio de su autonomía pedagógica le corresponde al profesorado seleccionar los libros de texto y demás materiales sin que se requiera autorización alguna por parte de la Administración Educativa.
Por lo anteriormente expuesto, CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación intenta imponer al profesorado un catálogo de libros de texto -que recordamos no piensa ni siquiera supervisar- en un intento de debilitar su autonomía docente. 
CCOO Enseñanza se opondrá a esta pretensión de la Consejería y no permitirá que se vulnere la libertad de cátedra del profesorado de la región con una medida innecesaria y autoritaria que sólo obedece a una actitud de control ideológico de una Administración Educativa acostumbrada a legislar demasiado a menudo en contra de su propio profesorado.
Resulta además indignante que en el preámbulo del proyecto de Decreto se hable de impulsar una transición digital y pedagógica, cuando no se disponen de los suficientes recursos tecnológicos en los centros educativos para hacerlo en las mínimas condiciones de idoneidad porque la Consejería de Educación no dota a sus centros ni de las herramientas tecnológicas ni del resto de los recursos necesarios. 
En la Región de Murcia hay un ordenador por cada cinco alumnos o alumnas, siendo la Comunidad Autónoma de todo el país peor dotada en equipos informáticos por aula.
CCOO también denuncia la ineptitud y la actitud temeraria de la Consejería de Educación con el procedimiento que propone implantar para materializar la gratuidad de los libros de texto y con el que causará graves problemas en la gestión de la misma.
A inicios del próximo curso les espera tanto a los centros escolares como a las librerías problemas que tendrán que resolver por su cuenta ante el desentendimiento de la Administración Educativa. 
Así, el centro escolar será el responsable último de la gestión de la adquisición gratuita de los libros de texto por parte de las familias. Cada alumno o alumna recibirá un cheque por importe de 170 euros. 
En caso de que el importe total de los libros de texto por alumno o alumna supere esa cantidad el centro escolar tendrá que afrontar el importe excedente con cargo a su recortada y exangüe partida de gastos de funcionamiento. 
Esta situación puede llevar a los centros educativos al colapso o a buscar soluciones "imaginativas" que recorten el derecho del profesorado a recomendar un libro de texto.
Por su parte, las librerías no podrán facturar a un centro escolar más de 15.600 euros (decisión a la que llega la Consejería en un intento de eludir la aplicación de la Ley de Contratos del Estado que obliga a sacar a concurso público las adjudicaciones o adquisiciones por encima de este importe) lo que va a acabar volviéndose en contra de las familias que no podrán acceder a comprar los libros de sus hijos si la librería del barrio ya ha llegado a esa cantidad respecto del centro educativo en cuestión.

Revertir los recortes

CCOO Enseñanza, junto al resto de sindicatos de educación, se ha reunido con los responsables de educación de los distintos partidos políticos que contienden a las próximas elecciones y que tienen opciones de jugar algún papel en la formación del próximo Gobierno regional.
Todos ellos han manifestado que la reversión de los recortes educativos es una prioridad y, por lo tanto, exigimos al actual gobierno que ponga en marcha las actuaciones necesarias para que sea efectiva el próximo curso.
Tras reunirnos, junto con el resto de sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, con todos los partidos políticos hemos obtenido el compromiso electoral de todas las formaciones, incluido el Partido Popular, de que la reversión de los recortes es una prioridad.
Con distintos matices todos nos han manifestado que es urgente y necesario recuperar las plantillas docentes por vía de la reducción de la jornada lectiva, las horas de reducción para mayores de 55 años y la disminución de la ratio alumnado/aula. Todos compartían que dichas medidas impulsarían la creación de empleo y mejorarían la educación pública.
CCOO Enseñanza insta al Gobierno regional a que comience las actuaciones necesarias para que la reversión de los recortes sea efectiva el próximo 1 de septiembre. Si todos los partidos con posibilidades de jugar un papel en la formación de gobierno consideran prioritaria la reversión de recortes, es necesario comenzar a organizarla ya para el próximo curso escolar.
No es admisible que el colectivo docente de la región tenga que esperar un curso más con las plantillas recortadas cuando la mayor parte de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Navarra y País Vasco) ya han iniciado el proceso de recuperación de los derechos arrebatados o tienen comprometidas sustantivas recuperación de plantillas docentes a partir del próximo curso académico.
CCOO y STERM nos encerramos en la Consejería de Educación el pasado jueves 17 para exigir que la reversión de recortes comenzase a ser efectiva en el curso 2019 / 2020. Dicho encierro tuvo lugar tras manisfestarle a la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, que, si era posible alcanzar acuerdos en campaña electoral para mejorar las condiciones de jubilación parcial del profesorado de la concertada, también debía ser posible alcanzar el compromiso de comenzar la reversión de recortes el próximo curso.
En esa línea también hemos llamado a la comunidad educativa a movilizaciones durante esta semana que se han concretado en una concentración durante el debate electoral organizado por el diario La Opinión y en numerosas acciones reivindicativas que se han realizado en los centros educativos durante esta semana.
Lamentamos la incomprensible actitud de algunos sindicatos que, desde la reunión que mantuvimos con Martínez-Cachá, han desistido de pelear para que la reversión de los recortes sea efectiva el próximo curso aviniéndose a la tesis de la consejera de que no es posible adquirir compromisos durante la campaña electoral.
CCOO Enseñanza siempre se ha caracterizado por no dar nunca ninguna batalla por perdida y seguimos exigiendo al actual gobierno que comience con la máxima diligencia a realizar las actuaciones necesarias para comenzar el curso que viene la reversión de los recortes. El curso 2019/2020 debe planificarse en junio.

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