martes, 7 de mayo de 2019

'Adif' aprueba la licitación del mantenimiento eléctrico del AVE entre Monforte del Cid y Murcia

MADRID.- Adif ha aprobado la licitación de un contrato para el mantenimiento de las subestaciones eléctricas, centros de autotransformación e instalaciones asociadas y telemando de energía en el trayecto Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, informa el ministerio de Fomento.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros en vía doble, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 en la de Murcia.
El contrato se ha licitado por importe de 1.665.444 euros y tiene un plazo de ejecución de 48 meses y engloba el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para asegurar la fiabilidad y disponibilidad de estas instalaciones, imprescindibles para suministrar los 25.000 voltios de corriente alterna que se convierten en la energía de tracción del tren.
El sistema de electrificación de las líneas de alta velocidad está formado tanto por los elementos mencionados, como por la línea aérea de contacto, que hacen posible el suministro de energía eléctrica y potencia de tracción a los trenes de alta velocidad.
La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia y la alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España.
El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.
El objetivo de este contrato es mantener los parámetros fundamentales de la explotación ferroviaria en los niveles correctos, garantizando así óptimas condiciones de seguridad, el confort del viajero y la fiabilidad del tráfico ferroviario en la línea de alta velocidad.

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