MURCIA.- El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio
López, ha suspendido el macroconcurso de transporte sanitario, con 304
millones de euros en juego, tras una comunicación interior de la
Intervención Delegada que advierte de «defectos» en la redacción del
pliego de las cláusulas de la licitación, que «posiblemente revisten la
consideración de infracción no subsanable de las normas reguladoras de
la preparación del contrato», según acaba de adelantar 'La Verdad'.
Como informó 'La Verdad', la apertura de
los diferentes sobres del concurso situó en cabeza a una unión temporal
de empresas (UTE) formada por Ambulancias Sánchez, Atlántico y
Ambulancias Mar Menor, en detrimento de las empresas que hasta ahora han
gestionado el servicio.
Tras esta apertura de sobres, el paso
siguiente era la resolución del director gerente del SMS sobre la
adjudicación del contrato, cuya firma quedaría en todo caso a expensas
de los previsibles recursos. Sin embargo, este proceso ha quedado
paralizado tras las advertencias del interventor, referidas al sobre C
del expediente.
«Con arreglo a la tabla de puntuaciones () se observa
que en la columna denominada 'Puntuación criterios automáticos' no se
incluye el necesario desglose de la baremación correspondiente a los
diferentes elementos que constituyen tal puntuación conforme a lo
previsto en el pliego, de manera que no se permite conocer cuál sea el
resultado obtenido por cada licitador en cada uno de los distintos
subapartados de la oferta sometida a criterios automáticos», señala el
interventor.
Así, «se observa que, tomando como ejemplo el lote 1,
el licitador UTE Ferrovial Servicios-Ferroser Servicios Auxiliares,
habiendo realizado una baja de un euro sobre el precio de licitación,
obtiene 50,17 puntos sobre 51 posibles.
Partiendo de la hipótesis de que
hubiera obtenido el máximo de puntuación en los restantes criterios
objetivos -que alcanzan 22 puntos en total-, resultaría que por criterio
precio se han obtenido 28,71 puntos de 29 posibles, con baja de un solo
euro».
«Visto lo extraño del resultado -continúa el interventor-
se ha realizado un examen más detallado de la fórmula con la que se
reparte el criterio precio y examinada la misma se observa que para
poder asignar la totalidad de los puntos en este criterio, es necesario
que el licitador con el precio más bajo admitido concurra con una oferta
de importe cero euros, lo que resulta evidente que es de contenido
imposible, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad económica
del contrato, como de la admisibilidad de dicha oferta que -resulta
claro- sería temeraria».
El interventor delegado sostiene que,
«por lo tanto, a pesar de que nominalmente el criterio precio pueda
repartir 29 puntos, en la realidad, su influencia es mínima.
Según la
simulación realizada respecto del indicado lote 1, todos los
adjudicatarios habrían obtenido entre 29 y 28,17 puntos, siendo por
tanto este criterio prácticamente irrelevante para la adjudicación del
contrato».
Esto «hace muy difícil considerar que una fórmula como la
utilizada pueda conseguir la sección de la oferta económicamente más
ventajosa para la administración», conforme exige la Ley de Contratos
del Sector Público.
Además, el interventor también observa que «se
está haciendo uso en esta licitación de un pliego tipo de clásulas
administrativas particulares () sin que conste que los concretos
criterios de adjudicación han sido objeto de informe jurídico».
En
consecuencia, «se entiende que los defectos puestos de manifiesto en la
redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación posiblemente
revisten la consideración de infracción no subsanable de las normas
reguladoras de la preparación del contrato».
De ahí que el interventor
emita un voto particular negativo en la Mesa de Contratación. Ello lleva
a la Intervención Delegada a emitir comunicación interior sobre estas
posibles irregularidades.
El director gerente del SMS, Asensio
López, ha resuelto, a la vista de estas advertencias, paralizar el
proceso y solicitar un informe a la Junta Regional de Contratación
Administrativa de la Región de Murcia, para que analice «todos los
aspectos relacionados en el voto particular del vocal de la mesa de
contratación interventor delegado».
En su resolución, Asensio López
constata que «se ha puesto de manifiesto la posibilidad de existencia de
incongruencias o aspectos en la tramitación del expediente de
contratación que pueden inducir a error, o afectar a una contratación
pública basada en una serie de principios como son la legalidad,
integridad, transparencia, igualdad y competencia».
Fuentes del
Servicio Murciana de Salud señalan que «conforme al rigor y
transparencia que rigen en todos sus procesos de licitación y ante la
circunstancia de presentación a la Mesa de un voto particular de la
Intervención Delegada de la Comunidad Autónoma, dependiente de la
Consejería de Hacienda, hemos estimado conveniente que sea la Junta
Regional de Contratación la que ponga luz sobre el punto al que hace
referencia dicho voto, aun considerando que la fórmula referida es la
misma que se usa en todas las licitaciones públicas de la Administración
regional».
En salvaguarda de los intereses de todas las empresas que
han concurrido a la licitación «es por lo que se ha estimado» suspender
el proceso de licitación, previa consulta con los servicios jurídicos de
la Comunidad, siempre según adelanta La Verdad.
También lo recoge La Opinión
Ante la advertencia por parte de la Intervención Delegada de "defectos en la redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación", el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha suspendido el concurso de transporte sanitario. Este concurso tenía una validez de 8 años y un importe de 304 millones.
Según una comunicación interna, "a la vista de la documentación obrante en la plataforma de contratación del Servicio Murciano de la Salud referente a la valoración de los criterios automáticos", Asensio ha expuesto diversas consideraciones que motivan la suspensión de la licitación del macroconcurso: "Se observa que en la columna denominada 'Puntuación criterios automáticos' que no se incluye el necesario desglose de la baremación correspondiente a los diferentes elementos que constituyen tal puntuación conforme a lo previsto en el pliego, de manera que no permite conocer cuál sea el resultado obtenido por cada licitador en cada uno de los distintos sub- apartados de la oferta sometida a criterios automáticos".
Ha explicado que se ha realizado un examen más detallado de la fórmula con la que se reparte el criterio precio y que, una vez examinada la misma, se observa que para poder asignar la totalidad de los puntos en este criterio, es necesario que el licitador con el precio más bajo admitido, concurra con "una oferta de importe cero euros, lo que resulta evidente que es de contenido imposible, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad económica del contrato, como de la admisibilidad de dicha oferta que -resulta claro- sería temeraria".
"En consecuencia, se entiende que los defectos puestos de manifiesto en la redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación, posiblemente revisten la consideración de infracción no subsanable de las normas reguladoras de la preparación del contrato. Lo que se hace constar a los efectos de fundamentar el voto particular negativo de este vocal en la indicada mesa de contratación", ha explicado.
Por todo ello, "se hace necesario que la Junta Regional de Contratación Administrativa informe sobre las cuestiones planteadas en el voto particular emitido y de las valoraciones realizadas por el resto de los miembros de la mesa de contratación considerando los posibles perjuicios que pudiera suponer para los interesados la continuación del procedimiento antes de la emisión de dicho informe", ha afirmado en el comunicado interno.
Así, Asensio ha solicitado un informe a la Junta Regional de Contratación Administrativa de la Región de Murcia, para que de manera preferente analice todos los aspectos relacionados en el voto particular del vocal de la mesa de contratación interventor delegado a la luz de todo el expediente administrativo de contratación tramitado al efecto.
También ha pedido suspender el procedimiento de licitación del contrato de la prestación del servicio de transporte sanitario y notificar la resolución a todos los licitadores.
También lo recoge La Opinión
Ante la advertencia por parte de la Intervención Delegada de "defectos en la redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación", el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha suspendido el concurso de transporte sanitario. Este concurso tenía una validez de 8 años y un importe de 304 millones.
Según una comunicación interna, "a la vista de la documentación obrante en la plataforma de contratación del Servicio Murciano de la Salud referente a la valoración de los criterios automáticos", Asensio ha expuesto diversas consideraciones que motivan la suspensión de la licitación del macroconcurso: "Se observa que en la columna denominada 'Puntuación criterios automáticos' que no se incluye el necesario desglose de la baremación correspondiente a los diferentes elementos que constituyen tal puntuación conforme a lo previsto en el pliego, de manera que no permite conocer cuál sea el resultado obtenido por cada licitador en cada uno de los distintos sub- apartados de la oferta sometida a criterios automáticos".
Ha explicado que se ha realizado un examen más detallado de la fórmula con la que se reparte el criterio precio y que, una vez examinada la misma, se observa que para poder asignar la totalidad de los puntos en este criterio, es necesario que el licitador con el precio más bajo admitido, concurra con "una oferta de importe cero euros, lo que resulta evidente que es de contenido imposible, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad económica del contrato, como de la admisibilidad de dicha oferta que -resulta claro- sería temeraria".
"En consecuencia, se entiende que los defectos puestos de manifiesto en la redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación, posiblemente revisten la consideración de infracción no subsanable de las normas reguladoras de la preparación del contrato. Lo que se hace constar a los efectos de fundamentar el voto particular negativo de este vocal en la indicada mesa de contratación", ha explicado.
Por todo ello, "se hace necesario que la Junta Regional de Contratación Administrativa informe sobre las cuestiones planteadas en el voto particular emitido y de las valoraciones realizadas por el resto de los miembros de la mesa de contratación considerando los posibles perjuicios que pudiera suponer para los interesados la continuación del procedimiento antes de la emisión de dicho informe", ha afirmado en el comunicado interno.
Así, Asensio ha solicitado un informe a la Junta Regional de Contratación Administrativa de la Región de Murcia, para que de manera preferente analice todos los aspectos relacionados en el voto particular del vocal de la mesa de contratación interventor delegado a la luz de todo el expediente administrativo de contratación tramitado al efecto.
También ha pedido suspender el procedimiento de licitación del contrato de la prestación del servicio de transporte sanitario y notificar la resolución a todos los licitadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario