miércoles, 17 de abril de 2019

El tiempo se inestabiliza a partir de mañana durante varios días en el sureste ibérico por un fuerte temporal de levante


MURCIA.- Con los datos actualmente disponibles, una Dana, coloquialmente llamada “gota fría”, provocará tiempo muy inestable en gran parte de España en lo que resta de Semana Santa, con chubascos, lluvias y tormentas localmente fuertes y persistentes en el sureste ibérico. Es probable que se activen avisos por lluvias hacia el viernes y sábado en nuestra Región.

La Dana se moverá desde Portugal hacia el centro peninsular y posteriormente hacia el sur hasta situarse el sábado al norte de Marruecos, por lo que el frente asociado también se moverá primero hacia el este (hasta llegar a la Comunidad Valenciana mañana noche) y de ahí hacia el sur durante el viernes y sábado.
Afectará de lleno durante la primera mitad del sábado a la Región de Murcia, momento en el que también soplará un fuerte viento de levante en nuestra zona.
Es una situación clásica de lluvias intensas en el sureste, con el frente moviéndose de forma contraria a la habitual.

Previsión 
JUEVES SANTO: tras una mañana más tranquila, por la tarde se pueden producir algunos chubascos, más probables en el interior. No será, por tanto, un día lluvioso.
VIERNES SANTO: aumenta la inestabilidad y las lluvias se pueden producir en cualquier momento del día, pero especialmente a últimas horas, cuando podrán ser más persistentes y fuertes al moverse el frente hacia el sur.
SÁBADO DE GLORIA: parece que será el día más inestable, sobre todo durante la primera mitad del día. Las lluvias pueden ser fuertes y persistentes, pudiéndose acumular importantes cantidades de lluvia. Las lluvias serán menos intensas y frecuentes por la tarde.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: la inestabilidad decrece, pero sigue presente el riesgo de chubascos en cualquier punto, aunque la intensidad y frecuencia será mucho menor que durante el sábado.
Protección Civil recomienda seguir cada día las actualizaciones, pues son situaciones que siempre presentan mucha incertidumbre y una pequeña variación puede modificar la distribución e intensidad de las precipitaciones.

No hay comentarios: