MURCIA.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Murcia capital atendió durante 2018 2.574 reclamaciones y 8.500 consultas personales. La
mayoría de ellas (651) estaban relacionadas con la telefonía móvil por
problemas con la portabilidad, ofertas engañosas por teléfono,
penalizaciones por bajas anticipadas siendo la empresa la que ha
incumplido el contrato, entre otras cuestiones.
Le sigue la
telefonía fija (239) por las ofertas de pack, inclusión en la factura de
llamadas a líneas no utilizadas, internet que llega a menos velocidad
que la que le ofertan, incumplimientos de contrato...
El tercer
puesto lo ocupan las reclamaciones por cuestiones relacionadas las
entidades bancarias (177) por préstamos, personales e hipotecarios,
comisiones, cláusulas suelo
También destacan las de grandes
almacenes, con 138, por diferencias entre el precio publicitado y el que
se marca en caja, negativa de los comercios a devolución si el artículo
está desembalado, negativa a devolución del dinero estando publicitado
lo contrario...
Además, durante este año destacan las reclamaciones por I-dental y las ventas por internet.
Referente
al tema Idental, durante el verano de 2018 se plantearon más de 300
reclamaciones. Se facilitó información sobre todos los pasos que debían
seguir los afectados. Las demandas planteadas sobre esta empresa
ocuparon el trabajo de atención al público durante más de dos meses,
dando preferencia a los afectados para atenderlos antes que a cualquier
otro problema. Actualmente en 2019 aún se presentan de vez en cuando
algunos afectados y se les facilita la información oportuna.
Es
necesario destacar que han aumentado considerablemente las ventas por
Internet, produciéndose en muchos casos estafas, pues se paga por
adelantado y no se entrega el producto, o también crear por unas
expectativas sobre el producto que luego resulta que no son reales.
Durante los primeros meses de 2019 se han registrado 595 reclamaciones y 1.900 consultas personales.
Durante
el día de ayer la Concejalía de Relaciones Institucionales y Comercio,
que dirige Maruja Pelegrín, ofreció información sobre la OMIC y sus
servicios en la caseta de Santo Domingo con motivo del Día del
Consumidor.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC
es un servicio que el Ayuntamiento de Murcia tiene a disposición de los
consumidores y usuarios del término municipal, con objeto de que puedan
formular sus consultas, reclamaciones, denuncias y quejas sobre
consumo.
La OMIC de Murcia está funcionando desde 1983, situada en
C/. Saavedra Fajardo, s/n esquina C/. Selgas, frente a Plaza de Europa. El
horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
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