lunes, 25 de marzo de 2019

Piden la dimisión de Díez de Revenga "por mentir, por ocultar información y por no abstenerse en decisiones en las que participaron sus empresas"

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Emilio Ivars ha exigido la dimisión del director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, por haber mentido y haber ocultado información en su declaración de bienes, además de por no abstenerse en ninguno de los tres procedimientos administrativos en los que participaron sus empresas objeto de investigación, y por mantener todavía la administración de otra empresa.

En opinión de Emilio Ivars las conclusiones de esta comparecencia son muy claras: "hemos asistido a una comparecencia falsa, sin respuestas concretas y con una ocultación flagrante de información".
José Ramón Díez de Revenga ha comparecido esta mañana en la Comisión Especial de Investigación sobre revisión de Contratos, Avales y Subvenciones Públicas, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, y que preside el diputado socialista Rafael González Tovar.
Para el PSOE el director general de Transportes, Puertos y Costas "ha mentido en sede parlamentaria porque no es cierto que se abstuviera en los tres procedimientos desde el minuto cero". Ivars demostró que existen hasta nueve documentos -ocho firmados por Díez de Revenga y uno en el que se le menciona- que lo desmienten.
Por otra parte, "el director general ha ocultado información en su declaración de bienes e intereses, información de la participación que tiene en las empresas, sobre quiénes son los administradores de estas, y ha obviado su participación en una empresa radicada en Hong Kong". El diputado socialista ha indicado que "no sabemos si voluntariamente o no, pero es consciente de que ha ocultado esa información a sabiendas, porque no ha querido dar respuesta a ello en esta comisión".
Ivars ha exigido, asimismo, al presidente Fernando López Miras que dé explicaciones sobre las afirmaciones que hizo recientemente en Yecla, en las que aseguraba que 'Díez de Revenga no había participado en ningún momento en ninguno de los proyectos'. Emilio Ivars ha afirmado que esto es "rotundamente falso, ya que existen pruebas en esos nueve documentos de que sí lo hizo y omitió su deber de abstención en los procedimientos".
El diputado socialista ha añadido que "la Región que queremos no merece tener en su gobierno a personas que mienten, que ocultan información y que participan en las decisiones que se van a adoptar sobre sus empresas, cuando su obligación es todo lo contrario".

Intervención del aludido


El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, niega que haya dado trato de favor en los expedientes de ampliación de la concesión de dos puertos deportivos a los que asesora Azentia, empresa de la que es accionista, aunque ayer eludió responder en reiteradas ocasiones al porcentaje de participación en la misma asegurando que es «irrelevante».
En su comparecencia ante la Comisión especial de Investigación de Contratos, Avales y Subvenciones de la Asamblea Regional, Díez de Revenga aseguró que, cuando fue nombrado director general, se desvinculó «completamente» y no tiene «ninguna relación laboral» con esa empresa, al tiempo que ha asegurado que ha cumplido «escrupulosamente» la legislación sobre incompatibilidades de los cargos públicos.
«No hay ni un solo motivo jurídico, político y ético por el que tenga que presentar mi dimisión. Jurídico, político y ético», manifestó ayer a los miembros de la comisión antes de recalcar que los expedientes para la ampliación de la concesión de los puertos deportivos de Lo Pagán y Las Villas son anteriores a su llegada a la dirección general y que se abstuvo de participar en la tramitación de los expedientes.
«No hay nada que ocultar, no he omitido voluntariamente nada, he renunciado expresamente a recibir remuneración económica y me he abstenido desde el minuto cero», recalcó Díez de Revenga, quien rechazó cifrar cuántas acciones posee de Azentia porque «no es una cuestión de interés para los ciudadanos andar destripando o removiendo el movimiento de una empresa de la que llevo más de dos años desvinculado», además de «poder dar lugar a otro tipo de interpretaciones».
Preguntado por la aparición de su firma en ocho documentos de los expedientes de la ampliación de concesión de ambos puertos, dijo que son «notificaciones y traslados», pero no suponen la toma de decisiones, al tiempo que ha concluido que no tiene conocimiento del estado de la empresa de la que es accionista.
Desde los grupos parlamentarios, la oposición ha considerado insuficientes las explicaciones dadas por Díez de Revenga, quien ha vinculado su comparecencia con las próximas contiendas electorales y el interés electoralista, mientras que el PP ha lamentado la «caza de brujas» de PSOE, Podemos y Ciudadanos hacia un cargo público.

No hay comentarios: