domingo, 3 de marzo de 2019

Los beneficios y la venta de Solvia: las palancas de Sabadell para devolver su ratio de capital al 12%

MADRID.- Los problemas derivados de la migración tecnológica de TSB, la crisis política que vive Reino Unido y la exposición a los bonos italianos, entre otros factores, han lastrado los resultados de Sabadell y su comportamiento en Bolsa y han castigado sus niveles de solvencia durante el último año, finalizando 2018 con una ratio CET1 fully loaded del 11,1% (11,3% incluyendo extraordinarios), interpreta Expansión.

Después de un ejercicio tan difícil, Banco Sabadell podrá reforzar sus ratios de capital y volver a situarse por encima del umbral del 12% (considerado un estándar por el sector y los supervisores) por sus propios medios y sin necesidad de acudir a una ampliación de capital. Éste es el diagnóstico de Alantra, que en un reciente informe analiza la situación de la entidad catalana y muestra su optimismo respecto a la solidez del banco.
El autor del informe, Francisco Riquel, considera que Sabadell necesita constituir un mayor colchón de capital del que actualmente presenta, toda vez que es una tendencia general del conjunto del sector bancario español y que sus ratios actuales están lejos de los lugares de cabeza.
«Creemos que Sabadell puede salir del territorio de peligro y acercarse al 12% a finales de 2019 gracias a su generación orgánica de capital», explica Riquel, que añade que a esta palanca se podrán sumar los ahorros de una política más prudente de dividendo en efectivo, así como las ganancias de capital resultantes de la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios.
Alantra considera que el negocio de Sabadell ha demostrado ser rentable incluso en un entorno de tipos negativos. 
Por ello, el informe da por hecho que la entidad presidida por Josep Oliu generará alrededor de 50 puntos básicos de capital gracias a sus resultados. Los analistas del banco de inversión estiman que será prudente revisar a la baja la política de dividendo en efectivo para situar el pay out en el entorno del 40%, lo que proporcionaría unos puntos básicos adicionales de capital de máxima calidad a la entidad.
Con este escenario, el informe concluye que a finales de 2019 la ratio de CET1 fully loaded de Sabadell podría superar el 11,5% y que en 2020 lograría situarse por encima del 12%.
Además del negocio ordinario, Sabadell contará previsiblemente con refuerzos adicionales en su capital regulatorio. 
En enero se lanzó la venta de la filial Solvia Desarrollos Inmobiliarios, con la que el banco catalán incrementará sus ratios de capital de máxima en el entorno de los 200 millones de euros (entre 25 y 30 puntos básicos más). Esto permitirá a la entidad adelantar el calendario de su recapitalización previsto por Alantra casi un año, lo que permitiría a Sabadell situarse en el entorno del 12% ya a finales de este año.
Hay más potenciales ventas y desinversiones al alcance de la mano, advierte el banco de inversión, en el caso de que fuera necesario acelerar aún más el proceso de reforzamiento del capital. 
El informe apunta que se podrían generar hasta 1.700 millones de euros (200 puntos básicos adicionales de capital) vendiendo algunas alianzas tales como la joint-venture de bancaseguros (al 50% con Zurich), el negocio de gestión de activos, el de préstamo al consumo o el de alquiler de vehículos.
Más allá de las hipotéticas ventas, desde Alantra estiman que TSB supone un problema para Sabadell, lo que aconseja su venta a largo plazo. Antes de plantearse esa operación, «que no es realista en el corto plazo», el autor del informe reconoce que se tendría que llevar a cabo una reestructuración que fortaleciera el negocio británico de Sabadell: una reducción del 10% en los costes ayudarían a elevar la rentabilidad (ROTE) de TSB al entorno del 7%, lo que más adelante podría facilitar una operación de desinversión a precios más adecuados.
De llevar a cabo estos ajustes, el analista de Alantra ve un «potencial al alza masivo» en Sabadell y considera que podría llegar a valer el doble de su valoración actual, superando los 10.500 millones de euros. 
Riquel destaca además que Sabadell ha logrado reducir su riesgo inmobiliario, así como su exposición a deuda italiana, lo que rebaja los potenciales riesgos de futuro para la entidad.

No hay comentarios: