sábado, 2 de febrero de 2019

Comparando religiones en la Universidad / Guillermo Herrera *

Se dice que hablar de religión desata pasiones, igual que hablar de política o de sexo, pero en muchas universidades del mundo se ha conseguido enfocar el tema con neutralidad, mediante un estudio científico y multidisciplinar. 

Actualmente, en el ámbito académico anglosajón prevalece el apelativo “Estudios Religiosos” mientras que en el francés y el alemán se emplea la denominación de “Ciencia de las Religiones”.

En tiempos de integrismos teológicos e intolerancias religiosas, el diálogo entre personas y grupos de concepciones diferentes es, sin dudas, el camino más corto para evitar prejuicios y discriminaciones, ofensas y persecuciones. 

Entre otras cosas, porque Dios no tiene religión, y además es infinitamente más grande y bondadoso que cualquier religión que pretenda encerrarlo en sus estrechos dogmas.

INTEGRISMO
Integrismo es el nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados, por encima de una interpretación contextual o metafórica, o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica.

Se llama integrismo o fundamentalismo a la actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, que defienden la intangibilidad de un sistema de creencias, especialmente religioso. 

También integrismo es la actitud de determinados colectivos hacia los principios de la doctrina tradicional, de manera que rechazan cualquier cambio doctrinal, con la intención de mantener íntegros e inalterados tales principios. 

El integrismo tiene su origen en grupos católicos ultramontanos del siglo XIX que reaccionaron contra el laicismo proponiendo una política católica ‘íntegra’, pero su origen se remonta al Concilio de Trento contra la reforma protestante, y a la creación de la satánica Inquisición.

SALIDA CIENTÍFICA
La única forma de salir del integrismo religioso es a través de la Ciencia, mediante una disciplina académica llamada Religiones Comparadas, que ya se ha convertido en una carrera universitaria en muchos países. El estudio de las religiones comparadas ha contribuido al surgimiento, desde la década de los sesenta, de las Ciencias Religiosas como disciplinas científicas.

Sólo las personas de mente estrecha o cerrada no quieren estudiar la variedad de tradiciones espirituales que existen en el mundo y aprender de todas cogiendo lo mejor de cada una, no lo peor, que también existe, como en el caso de la idolatría. 

A mí personalmente me parece un estudio apasionante, que no tiene nada de aburrido, porque la curiosidad siempre me ha llevado a estudiar otras creencias diferentes a las heredadas de mis padres, y no me ha decepcionado este estudio porque he descubierto muchos valores espirituales en diversas culturas y tradiciones.

JESÚS
En realidad esto fue exactamente lo mismo que hizo Jesús de Nazaret durante sus años perdidos, viajar por todo el mundo, a través de caravanas de comerciantes, y estudiar todas las tradiciones espirituales de su época, antes de crear sus propias enseñanzas.

No se limitó a estudiar las enseñanzas judías de los rabinos, sino que también convivió con los Esenios, con los sacerdotes de Egipto, con los druidas celtas en Gran Bretaña, con los persas mazdeístas o zoroastrianos, con los hindúes y con los budistas del Tíbet. Así lo atestiguan numerosos documentos históricos en varios idiomas ocultados por el poder religioso, para no perder su poder precisamente.

EGRÉGOR
Como no pudieron destruir el cristianismo, a pesar de su constante persecución y de la matanza de mártires cristianos, lo convirtieron en religión oficial del Estado Romano pero sustituyendo al verdadero Jesús histórico por un egrégor de Cristo, que no tenía nada que ver con él. Jesús era demasiado peligroso para el Imperio Romano porque liberaba a demasiadas personas. Por eso nos dieron el cambiazo, es decir, nos vendieron gato por liebre.

La palabra ‘Egrégor’ es un concepto propio del ocultismo que viene a representar una forma de pensamiento o de mente colectiva de grupo, esto es, una entidad psíquica autónoma capaz de influir en los pensamientos de un grupo de personas.

Se define un egrégor como una especie de mente colectiva creada cuando la gente se une conscientemente para un propósito común. El concepto ha gozado de renovada popularidad entre los practicantes de la magia del caos (que no suena nada bien). El resultado de una sinergia de pensamientos podría ser la descripción más concisa de este estado de ánimo.

RELIGIÓN
La Religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la Divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social, y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio, para darle culto.

En cambio la Religión Comparada es un campo de estudios de las Ciencias Religiosas que se encuentra en pañales en España, pero que está muy extendido en los países anglosajones afortunadamente. Analiza las diferencias de interpretación de temas, e ideas comunes a las distintas religiones del mundo. 

Sin embargo, esta neutralidad nunca ha sido bien entendida por el mundo académico cristiano, ya que las facultades de teología y los seminarios han desarrollado la comparación entre las religiones desde una óptica apologética, para el servicio de las misiones, así como la confrontación religiosa con el Islam, cosa que no tiene nada de neutralidad científica.

TOLERANCIA
La tolerancia religiosa significa respetar y aceptar la existencia de otras formas de vida, creencias e ideas, así como la no creencia en ninguna religión. El concepto opuesto, la intolerancia religiosa, consiste en considerar ciertas creencias como heréticas, por el simple hecho de ser diferentes.

El pluralismo religioso auténtico no pretende que todas las religiones sean iguales. El verdadero pluralismo reconoce la diversidad, la diferencia, el derecho a pensar de otra manera. Por eso acepta que distintas religiones tengan pretensiones diferentes de la Verdad.

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, o de no elegir ninguna, o de no creer o validar la existencia de un Dios y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser molestado, ni ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.

ORIGEN
El estudio de las religiones como disciplina académica autónoma, es relativamente reciente, y su mayor extensión no se produjo hasta los años 1960 en Estados Unidos, con la presencia destacada del profesor Mircea Eliade en la Universidad de Chicago (1957-1986), que definió el concepto de “lo numinoso”. El Numen se refiere a cada uno de los dioses de la mitología clásica, y abarca el sentido sagrado y de inmanencia que había en todos los lugares y objetos.

Por su parte el Filósofo y Psicólogo estadounidense la Universidad de Harvard William James fue uno de los primeros que estableció la existencia de interacciones entre Psicología y Religión en su famoso libro titulado “Las variedades de la experiencia religiosa. Un estudio sobre la naturaleza humana” en 1902, por la que se le considera como el fundador de la Psicología de la Religión.

Este movimiento fue favorecido por el creciente interés que suscitaban en Occidente las religiones no cristianas, que provenía del exotismo y orientalismo propios del romanticismo del siglo XIX, y se intensificó desde el primer tercio del siglo XX con la crisis de valores producida por la revolución relativista, la primera guerra mundial, los totalitarismos soviético y fascista, la crisis de 1929, y la pérdida de confianza en la idea de progreso.

Las primeras cátedras universitarias donde comenzó a estudiarse la religión bajo un ángulo científico fueron establecidas a partir del último cuarto del siglo XIX. Max Müller fue el primer profesor de estudio comparativo de las religiones en la Universidad de Oxford. Su conferencia sobre “Ciencia y Religión” suscitó un sonado escándalo intelectual y religioso en su época puritana.

DEFINICIÓN
Ciencias de la Religión o Estudios Religiosos son expresiones con las que se designa al estudio científico, neutro y multidisciplinar de todas las religiones, abarcando sus mitos, ritos, valores, actitudes, comportamientos, doctrinas, creencias e instituciones. No debe confundirse con el adoctrinamiento religioso, la formación religiosa, la educación religiosa o la enseñanza de la religión, ni con la formación de los religiosos o la carrera eclesiástica.

Paralelamente con la mitología comparada, la religión comparada se basa principalmente en el examen del mito y de la espiritualidad; deriva sus temas esenciales de las metáforas religiosas, y traza de diversas maneras una conexión cultural directa entre ellas. También hace comparaciones entre los ritos y otros aspectos de las religiones.

Sus principales campos de estudio son los mitos y creencias sobre la creación, el humanismo, el integrismo religioso, las religiones de Abraham como tronco común de judíos, cristianos y musulmanes, el misticismo y el esoterismo, la comparación de las tradiciones orientales y occidentales, así como los paralelismos y similitudes entre el Budismo y el Cristianismo.


(*) Periodista


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