sábado, 5 de enero de 2019

Empleados del Ayuntamiento de Moratalla denuncian los retrasos continuados en el pago de sus nóminas en 2018


MORATALLA.- En los últimos meses los empleados del Ayuntamiento de Moratalla vienen sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas, siendo este hecho continuado y repetido durante el pasado año 2018. Es tal la habitualidad de ello, que en nueve de los doce meses de la anualidad recientemente finalizada, se han producido retrasos en las nóminas, llegando a dilatarse la retribución de las mismas, hasta en diez días para el funcionariado y en más de dos semanas para el personal de los consejos comarcales de empleo, según fuentes del sindicato CC OO.

En cuanto a la nómina de diciembre de 2018 y la paga extraordinaria de navidad, a fecha de hoy aún no se ha ingresado la misma, siendo costumbre el abono de ella previo al inicio del periodo navideño, dados los gastos excepcionales que se dan durante estas fechas.
A todo ello hay que añadir el impago de la parte restante, relativa a la paga extraordinaria de la anualidad 2012, cuyo porcentaje asciende al 50% de la misma, pendiente de pago desde que ya en el año 2015 se autorizara su abono por parte del gobierno central, dando como fecha límite de abono el mes de enero de 2017. 
Sin embargo, dicho límite se ha superado en dos años y todavía los trabajadores siguen sin recibir el abono correspondiente a tal concepto.
Además, el colectivo de Policía Local de este consistorio, viene reclamando desde el mes de septiembre de 2018, el pago de diversos turnos de trabajo en concepto de especial disponibilidad. 
Dichos turnos de trabajo, que son los comúnmente conocidos como turnos de horas extraordinarias pero retribuidos económicamente a un precio inferior del reconocido en el acuerdo de trabajadores, vienen siendo desempeñados por los agentes durante los últimos 2 años para cubrir turnos de carácter ordinario, a consecuencia del reducido número de efectivos del que dispone la plantilla.
En este sentido hay que destacar también, que el número de efectivos policiales se ha reducido desde el 2 de enero de 2019, con la entrada en vigor de la Real Decreto que establece la jubilación anticipada de Policías Locales, no percibiéndose intención alguna por parte del consistorio para reponer esas plazas vacantes, pudiendo haber previsto dicha merma de plazas meses atrás, tal y como se ha visto reflejado en numerosos ayuntamientos de la región, los cuales se encuentran inmersos en procesos selectivos que subsanen la pérdida de agentes con motivo de su jubilación.
Pero no solo este déficit de personal lo sufre el colectivo de policía local, si no que se extiende a otros colectivos como el de servicios municipales, cuya plantilla, además de envejecida, es muy reducida, lo que se traduce en una carga de trabajo excesiva e inasumible en repetidas ocasiones, tanto por personal, como por escasez de medios materiales.
Estos continuos retrasos en el pago de las nóminas, está generando una gran preocupación entre los trabajadores de este ayuntamiento, y es que aún queda impregnada en su memoria la situación vivida hace unos años en este municipio, donde durante casi seis meses dejaron de percibir sus nóminas.
A lo anterior hay que sumarle la falta de comunicación existente entre el equipo de gobierno y los trabajadores del ayuntamiento, siendo el diálogo y la negociación prácticamente nulos entre ellos, no existiendo a día de hoy un cauce comunicativo que permita exponer las diferentes necesidades y reclamaciones de los trabajadores.
Todo ello hace inviable en muchos aspectos la situación laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Moratalla, mientras que el equipo de gobierno permanece inmóvil ante la situación, según CC OO.

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