martes, 15 de enero de 2019

El Gobierno mejorará el control del fraude del paro para ahorrar 1.900 millones

MADRID.- El Gobierno prevé ahorrar este año 1.900 millones de euros mediante el control de las prestaciones por desempleo, gracias a la detección del cobro fraudulento de 220.000 ayudas y a la mejora de su gestión. 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 recoge las actuaciones que llevará a cabo el Ministerio de Trabajo impulsando la reinserción laboral, luchando contra el fraude y mejorando la gestión de las prestaciones por desempleo.
Según los datos del proyecto de Ley, la prestación contributiva se llevará cada mes 697,6 millones de euros de media para beneficiar a 751.691 desempleados; seguida por el subsidio (329,3 millones), aunque son más los perceptores que el Gobierno prevé que tenga este tipo de protección, con 813.931 personas.
En abonar a 159.207 personas la renta activa de inserción el Estado se gastará 69,1 millones de euros mensuales, mientras que otros 106.110 desempleados percibirán el subsidio de eventuales agrarios (40,9 millones).
Asimismo, se contemplan otros 0,25 millones de euros mensuales el Programa de Activación para el Empleo (PAE) que, aunque su vigencia terminó en abril de 2018, tiene un impacto financiero este año porque se permite la reincorporación a quienes habían causado baja temporal en el mismo, lo que afectará a unas 500 personas.
Las cuentas también recogen una previsión de 6,2 millones de euros al mes para abonar la ayuda complementaria a los 14.142 jóvenes que aún hay inscritos en el sistema de garantía juvenil, ya que esta prestación económica se ha suprimido por su falta de eficacia y escasa demanda.
Entre las medidas que recoge el servicio público de empleo estatal (SEPE) este año para intentar reducir el fraude en las prestaciones por desempleo, están la realización de 4,3 millones de controles sobre la renovación trimestral de las demandas de empleo.
Asimismo, llevará a cabo 2,3 millones de cruces de los datos informáticos con la Seguridad Social para detectar empleo sumergido y 1,1 millones de controles sobre los requisitos para obtener la prestación.
El Ministerio de Trabajo también tiene previsto hacer 350.000 reclamaciones a los desempleados por pagos indebidos de prestaciones y 8.000 comunicaciones a las empresas para exigirles su responsabilidad en la comisión del fraude.
En total, Trabajo realizará 1,9 millones de controles y reclamaciones, lo que dará como resultado 220.000 bajas en el cobro de prestaciones.
La lucha contra el fraude se llevará a cabo verificando que los beneficiarios de las prestaciones reúnen los requisitos exigidos tanto para el acceso como durante la percepción de las mismas y que cumplen las obligaciones inherentes a su condición de beneficiarios.
Además, llevará a cabo acciones para controlar la disponibilidad de los beneficiarios para el empleo y potenciará la vinculación entre las políticas activas de empleo y las prestaciones.

No hay comentarios: