sábado, 22 de diciembre de 2018

La familia del cartagenero Eduardo Zaplana desmiente su muerte este mediodía


VALENCIA.- Familiares de Eduardo Zaplana y fuentes de su defensa y del Partido Popular han desmentido este sábado al mediodía el fallecimiento del exministro y expresidente de la Generalitat. Un mensaje difundido en Twitter por una emisora de radio local -posteriormente eliminado- ha desatado la alarma. Incluso, el exministro de Justicia Rafael Catalá ha publicado un tuit en el que expresaba su pésame, que también ha suprimido.

CVRàdio, ha difundido la noticia de la muerte del ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana como última hora y la familia lo ha desmentido. Dentro de la gravedad en la que se encuentra su estado de salud por la leucemia que padece, Zaplana está estable.
Actualmente Zaplana está siendo tratado en el Hospital La Fe de Valencia para que el deterioro que sufre, como consecuencia de una leucemia, no sea “irreversible”, según han explicado fuentes de su defensa.
“El tratamiento que está recibiendo -desde el pasado martes- no es en absoluto rutinario, no se lo habían hecho nunca antes”, han explicado las mismas fuentes.
Cada quince días, el también expresidente del PP valenciano y exdirectivo de Telefónica suele acudir desde la citada cárcel a La Fe para someterse a distintas pruebas médicas y recibir tratamiento por la leucemia que padece desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula.
Sin embargo, recientemente ha experimentado un deterioro físico que ha “alarmado” tanto a los médicos de Picassent como a los de La Fe, que han emitido sendos informes “bastante coincidentes”, han señalado las mismas fuentes, y que ha propiciado su ingreso hospitalario.
Se trata de un empeoramiento propiciado por la enfermedad conocida como “injerto contra huésped” (EICH), una complicación que se puede producir cuando un sistema inmunitario trasplantado ataca a los órganos y tejidos del paciente que lo recibe (el huésped).
Desde su ingreso en La Fe, el pasado martes, Zaplana ha sido sometido a varias pruebas, entre ellas una gastroscopia y una colonoscopia, mientras “no deja de perder peso y tiene la piel y las articulaciones deterioradas”, detallan los responsables de su asistencia jurídica, que para entrevistarse con él han de vestir “guantes, bata y mascarilla”.
Eduardo Zaplana ingresó hace siete meses en la prisión de Picassent tras su detención en el marco del conocido como caso Erial. Enfermo de leucemia, esta semana fue ingresado en el hospital La Fe y solo recibe las visitas de su abogado. Desde su entorno explican que en el día de ayer Zaplana respondía al nuevo tratamiento que se le aplica, aunque su estado de salud sigue siendo muy delicado.
El equipo médico que trata al exministro y expresidente de la Generalitat por la leucemia que padece trabaja para que el deterioro de su salud no resulte «irreversible» , según se informó este viernes, según fuentes de su defensa jurídica.
"El tratamiento que está recibiendo -desde el pasado martes- no es en absoluto rutinario, no se lo habían hecho nunca antes", han explicado las mismas fuentes.


Cada quince días, el también expresidente del PP valenciano y exdirectivo de Telefónica suele acudir desde la citada cárcel a La Fe para someterse a distintas pruebas médicas y recibir tratamiento por la leucemia que padece desde 2015, cuando se sometió a un trasplante de médula.
Sin embargo, recientemente ha experimentado un deterioro físico que ha "alarmado" tanto a los médicos de Picassent como a los de La Fe, que han emitido sendos informes "bastante coincidentes", según señalaron las mismas fuentes este viernes, y que ha propiciado su ingreso hospitalario.


Eduardo Zaplana permanece investigado por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del caso Erial, que sigue bajo secreto de sumario a cargo del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia, que ha rechazado hasta en cuatro ocasiones los recursos de la defensa del expresidente para salir de la cárcel y pasar a un arrestro domiciliario.

No hay comentarios: