sábado, 22 de diciembre de 2018

El alcalde de Málaga ya aclara que no cederá suelo gratis a la UCAM para que abra su sede en la ciudad andaluza


MURCIA.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rechazó ayer las críticas de la oposición de izquierdas por el acuerdo alcanzado con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) -junto al Comité Olímpico Español (COE)- para implantar en esa ciudad andaluza un nuevo centro de estudios universitarios privado. 

De la Torre, que ha sido acusado de «regalar» el suelo a la UCAM para que se establezca en Málaga, remarcó que no hay «ninguna» posibilidad de ceder gratis los terrenos. «Habrá canon económico y todos los que hablan de regalo no dicen la verdad», subrayó. «Todos los que quieren criticar hablan de regalo pero están planteando una falacia».
El primer edil malagueño volvió a insistir en que se deben separar las opiniones personales «de una persona respetable, que puede tener un papel importante en la UCAM, y lo que la UCAM hace como enseñanza», en alusión también a las palabras del presidente de esta institución, José Luis Mendoza, y las críticas de la oposición sobre ello. 
Así, volvió a pedir que no se mezclen cuestiones. «La UCAM de Murcia en su enseñanza no toca esos planteamientos, que son opiniones personales», remarcó. De la Torre trató de tranquilizar a quienes puedan mostrar preocupación. «Málaga seguirá siendo una ciudad abierta y respetuosa con los derechos de todos», subrayó.
En este punto, el regidor malagueño destacó «la labor» que la UCAM ha hecho en Murcia, donde cuenta con más de 20.000 estudiantes y «donde también hay presencia de estudiantes de otros países». 
A preguntas de los periodistas, incidió en que «tienen como ocho grados en ingles, no bilingües, y pocas universidades en España, entre públicas y privadas, hay que tengan su enseñanza en inglés». 
En este sentido, hizo hincapié en que «tener en Málaga tres grados en inglés, según el proyecto inicial, ya que queda aún recorrido, es una novedad».
Sobre el proceso que se debe seguir con el proyecto, el primer edil incidió en que «es un tema que está abierto».
 Remarcó que «está por ver el camino que, finalmente, se opta», añadiendo que «es muy probable que sea el concurso». 
Aseguró que es necesaria una mayor profundización en la materia.
La UCAM ya lo intentó antes en Alicante y Andorra hasta que las autoridades de ambos territorios indagaron de que iban Mendoza y sus vicarios y, después de anunciar a bombo y platillo la noticia del acuerdo con la UCAM, se echaron atrás y dejaron sin efecto el protocolo de intenciones suscrito con la enigmática Fundación San Antonio.

No hay comentarios: